El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa municipal de comunicación, Somucsa, que gestiona la radio, el periódico y la televisión pública, que supondrá el despido de nueve de sus quince trabajadores. Según explicaron ayer la alcaldesa, Maripaz Fernández (PP), y la delegada de Hacienda, Maria del Carmen Martínez (PP), el anterior gobierno socialista ha dejado esta sociedad «en situación de quiebra y con unas pérdidas en los tres últimos años que alcanzan los 565.000 euros».

Ante este déficit «que no podemos seguir aumentando», se ha tomado la determinación de cerrar definitivamente el periódico municipal y anular el contrato de alquiler de la televisión local que mantenía el Consistorio con una empresa privada. Únicamente se mantendrá en servicio la radio, pero «bajo mínimos, con tres o cuatro trabajadores».

Ayer, en el primer consejo de administración que celebró el nuevo equipo de gobierno (PP-PA), también se acordó el cese del gerente de Somucsa y la puesta en marcha de un plan de viabilidad.