La alta tecnología llega a Antequera. La ciudad de El Torcal acogerá un parque tecnológico que comenzarán a ejecutar en marzo en el Centro Logístico de la localidad. El proyecto, privado en su totalidad, será impulsado por la Corporación Tecnológica Global, una marca creada para el levantamiento de este centro y cuyo promotor principal es la empresa WWI Investment Corporation.

Con una inversión inicial de 15 millones de euros, el parque tecnológico ocupará una superficie de 75.000 metros cuadrados a desarrollar en seis años y especializado en bioeconomía sostenible.

«Comenzamos a mover el proyecto en noviembre del año pasado, queríamos empezar en el mes de junio pero los últimos cambios económicos y políticos nos han hecho esperar hasta el próximo año. Aún así ya están finalizados los trámites y contamos con naves ya construidas en la zona y que se pueden utilizar directamente», indicó el presidente de WWI Investment Corporation, Francisco Ortiz. «Hay ya varias empresas interesadas en las que tenemos los derechos tecnológicos, más de 100 que aportarán 5 de los 15 millones de capital piloto. Con esto tendrán prioridad en el derecho en relación a otros interesados, a adquirir tecnologías e innovaciones específicas», detalló.

La WWGEIA Parque de Tecnología e Innovación S.A., como se quiere llamar al parque, acogerá empresas sostenibles de innovación, generación de nanoenergía molecular, nuevas energías para reactores y vehículos aéreos, inteligencia artificial para la salud y la vida, entre otras.

De este modo, los promotores han establecido el margen de desarrollo en los próximos seis años en los que esperan implantar y desarrollar 50 nuevas empresas de producción de modelos de alta tecnología, 160 pequeñas y medianas marcas de tecnología especializada y 12 grandes empresas industriales y de servicios. «Más de 200 empresas con inversiones totales de 3.600 millones de euros y con la capacidad de empleo directo de 1.800 científicos y tecnológicos, 18.000 profesionales altamente cualificados y más de 36.000 de otras especialidades. Las expectativas son grandes y esperamos generar un volumen de ventas y exportaciones de 12.800 millones de euros anuales que llegarían a países como Brasil, Marruecos, Portugal, y diez regiones de América Latina», especificó Ortiz.

Pero el proyecto, que tendrá la administración central en el parque tecnológico en Antequera, se bifurca a varios municipios del entorno y de otras provincias creando una red de distribución y empresas relacionadas con este sector. Ronda, Fuente de Piedra, Antequera, Lucena, Granada y Linares sería la red en torno a la que funcionaría este parque tecnológico que tendría el centro principal en la ciudad de El Torcal.

Desde la oficina central, compuesta por tres edificios iguales que irán en el centro logístico, se atenderá la organización, recursos humanos, planeamiento, atención a accionistas y clientes y promoción. Además contarán con un laboratorio de investigaciones aplicadas y desarrollo de prototipos», explicó.

Transcurridos ocho años, la inversión habrá llegado a los 30.000 millones de euros. Ya hemos hablado con los representantes de las otras localidades; los proyectos están muy avanzados, algunos ya asegurados. Es un parque tecnológico único en el mundo», dijo.