Una familia de Ronda no tendrá que pagar los 40.000 euros establecidos tras la tasación de su vivienda después de que fuese desahuciada por el impago del préstamo hipotecario a la financiera Celeris. Las presiones realizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de un abogado de la ciudad, Salvador Saavedra, lograron la condonación de la deuda.

«El principal problema que se presenta en estos casos es que una familia se quede hipotecada de por vida», apuntó Saavedra, quien ha llevado el caso de manera gratuita. Además, aseguró que «el primer paso que hay que dar ante estas situaciones es acudir, lo antes posible, al Colegio de Abogados y solicitar un abogado de oficio que pueda llevar el caso. De este modo las posibilidades de encontrar una solución se incrementan».

En cuanto al procedimiento, el abogado explicó que «ha coincidido con una etapa en la que se estaba gestando un nuevo Real Decreto Ley por parte del Gobierno que salió el 14 de diciembre, precisamente el mismo día que salía su vivienda a subasta».

De este modo, «nos pusimos en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ellos por la vía de la financiera y yo por el juzgado intentamos ralentizar el proceso», aclaró Saavedra.

Asimismo, afirmó que «la financiera se adjudicó el valor del 60% de la vivienda y el resto, unos 40.000 euros, se han condonado. Hemos llegado a un acuerdo y como consecuencia de las presiones realizadas Celeris ha eludido el resto de la deuda».

El letrado añadió que «una familia va a poder salir adelante y eso es lo que me motiva a ser abogado y a luchar por los intereses de mis clientes», al tiempo que reconoció que «depende de las voluntad de las entidades bancarias, pero es importante la presión social».

Por su parte, José Guerrero, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, declaró que «hay que darle las gracias a la financiera Celeris que desde el primer escrito que se les mandó han colaborado, porque existen bancos muy poco humanos».

Asimismo, Guerrero manifestó que «estamos luchando contra instituciones fuertes, contra los bancos y contra una ley completamente injusta».

Por otro lado, recalcó la importancia de acudir a este tipo de colectivos, ya que las entidades no actúan igual cuando la familia va sola, en algunos casos ni las escuchan. Cuando tocamos a una puerta de un banco nos tratan de forma diferente».

Finalmente, señaló que «cuesta mucho trabajo que una familia con pocos recursos y con poca información pueda defender una hipoteca en las condiciones que esta Ley Hipotecaria establece. Pero los bancos se sientan a negociar si hay impacto mediático».