"El problema está que el que escribe en Facebook o en Twitter muchas veces no sabe expresar lo que quiere decir". Con esta frase, el profesor de Filología Española y académico correspondiente de la RAE (Real Academia Española), Antonio Garrido Moraga, ha resumido su reflexión sobre la influencia de internet y los medios telemáticos en el lenguaje. Ha sido en la segunda ponencia de las Jornadas de Internet en el siglo XXI, que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través de las áreas de Igualdad y Cultura y este año celebra su tercera edición

"En Internet no hay nada que no esté en la sociedad; Internet no tiene la culpa de lo mal que se usa el idioma", ha señalado el también profesor de Periodismo, crítico literario y ex director del Instituto Cervantes de Nueva York, en un salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer prácticamente lleno.

Por su parte, el alcalde del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha presentado al conferenciante y lo ha definido como un hombre "crítico, independiente y honesto", y ha ensalzado su compromiso con la cultura.

El regidor ha aprovechado además para resaltar el éxito de estas jornadas en sus tres ediciones, al tiempo que ha dejado patente la influencia que las redes sociales tienen hoy en día en todos los ámbitos. Garrido Moraga ha iniciado su intervención agradeciendo la invitación a los organizadores, y ha recordado sus vínculos con Alhaurín de la Torre, donde fue profesor y donde la Biblioteca Municipal lleva su nombre. El académico, que es además parlamentario andaluz y fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ha admitido que Internet ha supuesto "toda una revolución", pero que tiene cosas que le "cabrean mucho", en referencia a cómo esta herramienta ha sustituido en buena medida a los libros.

Pese a que la conferencia llevaba por título 'La degradación del lenguaje por el chateo y otros medios informáticos', Garrido ha relativizado la influencia de las nuevas tecnologías en este sentido, y ha señalado que la culpa de lo mal que se usa el idioma español en nuestro país ("en España el español se habla peor que en México, que en Perú y que en América Latina en general", ha dicho), la tiene el fracaso de nuestro sistema educativo. "El sistema de educación en este país ha convertido a generaciones en analfabetos funcionales", ha dicho.

Las próximas ponencias

La ponencia de Garrido Moraga es la segunda dentro de este ciclo, que fue inaugurado la semana pasada por Laura Chica, licenciada en psicología, quien habló sobre el papel que juegan hoy en día las redes sociales en la búsqueda de empleo. La tercera se desarrollará el 21 de febrero por la tarde, a las 19'30 horas en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Consistirá en un diálogo entre el veterano columnista Manuel Alcántara y el redactor de Diario SUR, Sergio Cortés, bajo el lema 'La informática e Internet por los que no están en ella'. Para cerrar el ciclo, José Manuel de Oña, profesor asociado de la Universidad de Málaga, ofrecerá una conferencia relacionando la educación y las nuevas tecnologías, el viernes 22 de febrero a las 12 horas en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Todas estas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.