El empresario, afincado en Antequera Francisco José Ortiz, que oficializó en diciembre de 2013 la única oferta en firme para comprar el aeropuerto de Ciudad Real y que fue rechazada por la administración concursal al no cumplir con los requisitos de la garantía establecida en el proceso de venta, presentó ayer de nuevo su propuesta en el tercer plazo abierto por el administrador. En esta ocasión, como novedad, adjunta una carta que certifica el respaldo de un socio local de China, la INHL International Netherland Holding Limited, gestionada por Fan Meei Ying, y que cifra la inversión total que llegaría a España en 90.000 millones de euros.

Ortiz aseguró que tras una reunión en Shenzhen (China) se cerró la participación de este grupo y adjunta una carta en la que se lee, literalmente, «estamos dispuestos a proceder a la firma de un contrato para coordinar y aportar todos los recursos financieros necesarios para llevar a cabo estos proyectos principales».

Si el proceso sigue adelante, el escrito da pleno poder de gestión al empresario antequerano bajo el sello de la ya constituida WWI Investment Corp. Esta última es la empresa dirigida por Ortiz, que gestionaría el proyecto global que pasa no sólo por la explotación del aeropuerto manchego sino también, como detallan los inversores chinos, por el parque de la paz y las ciencias que plantean en la localidad de Antequera con más de 15.000 millones de euros de inversión total, entre otros proyectos de alta tecnología. «Esta propuesta de compra reitera y confirma nuestra primera propuesta, que fue única y la administración concursal no la consideró ni aplicaron la subsanación como determina la ley», aseguró el empresario, quien advierte de que si se repite la negativa a su propuesta no perderá el tiempo en «guerras judiciales».

La oferta para el aeródromo de Ciudad Real asciende a los 121 millones de euros, el mismo importe de la primera proposición que, aseguró Ortiz, será pagado al contado mediante cheque bancario emitido por entidad crediticia española o transferencia vía Banco de España, «en el momento que de común acuerdo se otorgue la escritura de venta, en las condiciones previstas en esta nuestra propuesta», dijo.

Un aumento de hasta 138 millones de euros

La proposición que firma Francisco Ortiz para la compra del aeropuerto de Ciudad Real también incluye que su oferta «será aumentada» hasta llegar a 138 millones, en caso de que compruebe «la existencia de todos los ítems del inventario». En este sentido, Ortiz también da respuesta a la posibilidad de que haya nuevos interesados. «Si esto ocurre nos comprometemos a cubrirla hasta con un 10% a más del precio propuesto por terceros y colocamos como garantía 600 millones de dólares en títulos del Gobierno de los Estados Unidos en nuestra posesión desde el año 1998», finalizó.