Se abrió ayer y las expectativas son inmensamente atractivas. El Caminito del Rey se presenta como una oferta turística jugosa para los comerciantes. Las cifras de cara a su impacto son difíciles de calcula. A pesar de ello la Diputación de Málaga ha elaborado un informe, a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, que cuantifican en 20 millones de euros el impacto económico anual del entorno del Desfiladero de los Gaitanes, situado entre Álora y Ardales.

Esta cuantificación, según el diputado de turismo, Jacobo Florido, se refiere a la repercusión en el sector hostelero y hotelero, así como en las empresas proveedoras. Y es que aquí se beneficiará desde el panadero que suministra los molletes antequeranos para el desayuno hasta todas las empresas dedicadas al turismo activo.

El Caminito del Rey espera recibir 190.000 visitas anuales, atrayendo a 250.000 personas al paraje de El Chorro, con 643 turistas diarios. Así, unas 74.000 personas pernoctarán al año en el entorno durante unos dos días, con un gasto de 65 euros por persona. Frente a ellos, los excursionistas pasarán un día de visita por el entorno y gastarán unos 26 euros.

Un caminito poderoso que trae regalos antes de reyes, con la contratación de 181 personas, de los que 113 son empleos directos. De ellos, 16 gestionan la pasarela, concedida provisionalmente durante un mes y medio a la empresa Hermanos Campano S.L. de Ardales, por unos 18.000 euros, para más tarde sacarla a concurso.

En dos meses 33.000 personas recorrerán la pasarela. «Es algo histórico. Antes de abrirse ya tenía repercusión», incidió Florido. Y es que el caminito está recibiendo visitas de medios de comunicación de todo el planeta. Recomendado por Lonely Planet, ya ha tenido impacto en América, Corea, Francia o Bélgica, contando con artículos en el National Geographic.

Así, Ardales será una de las zonas más favorecidas. El regidor, Juan Calderón, resaltó que ya se está generando empleo a través de la empresa Caminito Ardales 2015 S.L., formada por cerca de 300 vecinos, quienes gestionarán más de 400 aparcamientos habilitados en el municipio.

Los enclaves que conforman el patrimonio de Ardales, entre los que está la Cueva de la Prehistoria o las Ruinas de Bobastro, reciben cada año unas 25.000 visitas, que esperan ser duplicadas desde ahora, como señaló el encargado del área, Pedro Cantalejo. De hecho, se han triplicado las personas que atenderán a los turistas.

Hoteles, restaurantes, comercios y empresas de turismo activo han visto aumentada la demanda en los último meses en un 20 por ciento, con personas que con la mera noticia de la remodelación de la pasarela se han interesado por conocer el entorno.

Las plazas en el sector hotelero de cara a Semana Santa están casi al 100 por cien y después las expectativas son muy halagüeñas. Es el caso del hotel-restaurante La Garganta en Álora. Su director, Fernando García, espera «mucha gente». Tanto es así que aumenta la plantilla en siete personas, por la subida de la clientela en los últimos meses en un 30 por ciento.

Por su parte, el Camping Ardales, el único en cientos de kilómetros a la redonda, está marcado en la ruta como la alternativa más económica para pernoctar. Desde la recepción, Pedro Domínguez, manifestó que «seremos objetivo para alojarse», con las miras puestas en el verano.

Complemento directo

El deporte de aventura es un reclamo seguro y complementario con el Desfiladero de los Gaitanes. Empresas del sector ya están viendo los resultados con las múltiples reservas. Es el caso de la Indian Sport. Su gerente, Germán López, destacó los paquetes con rapel, tiro con arco, kayak, rocódromo y Eco-car como novedad.

Del mismo modo, cada vez son más comensales en el restaurante El Mirador de Ardales, que también amplia personal, con unas cifras de negocio que ya se aprecian en alza.

En este sentido, el alcalde de Álora, José Sánchez, puso de relieve el «importante número de puestos de trabajo que ya se han generando».

Asimismo, una ruta gastroturística con productos típicos de Álora, como las sopas perotas o productos sin gluten, ha sido el nexo de unión de 10 restaurantes que se unen para atraer a visitantes. Otro que llama la atención por el estómago es el Valle de Abdalajís, con la creación del Club gastronómico Deguste Abdalajís, formada por 11 establecimientos que ofrecerán lo mejor de la zona.

El Valle de Abdalajís a ocho kilómetros de Desfiladero de los Gaitanes, pone los dientes largos al turista con una experiencia de aventuras que les lleva a descender desde lo más alto de sus montañas en parapente. La empresa Turiaventura, que ofrece vuelos biplaza, cuenta con lista de espera desde hace meses.

Así, este municipio complementará su oferta con la creación de una vía ferrata, según informó el regidor, Víctor Castillo.

Por último, Antequera con su Torcal se presenta como complemento del Desfiladero de los Gaitanes. Para ello se señalizará el Caminito del Rey desde el Torcal y este último desde el Valle. El munícipe, Manuel Barón, concluye que «es la propuesta que le bridamos al turista de naturaleza, para que pernocte en Antequera».

Empresas

La Garganta. Hotel- restaurante de Álora

El complejo turístico, situado a menos de un kilómetro de la entrada al caminito por Álora, ha visto aumentada la demanda en un 30 por ciento.

El Mirador. Restaurante Ardales

Este establecimiento a pie de carretera espera aumentar los comensales en los próximos meses tras la apertura del Caminito del Rey.

Camping Ardales. Tiendas de campaña y bungalow

El el único camping a cientos de kilómetros de la redonda prevé alcanzar las mejores cifras de su historia este verano.

Actividades

Rocódromo

La empresa Indian Sport ofrece en el mismo Camping Ardales escalada a través de un Rocódromo de varios metros de altura, como complemento al deporte de aventura y activo que supone el paseo por el Caminito del Rey.

Cueva de Ardales

En la Comarca de Guadalteba se encuentra la Cueva Prehistórica de Ardales o de Trinidad Grund, que fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto, que dejó libre su entrada.

Castillo de Turón

A tres kilómetros de Ardales, sobre el río Turón, en la montaña se ubica el Castillo del mismo nombre. Una fortaleza medieval, mandada a construir por Muhammad V en 1362.

Rapel

El rapel, que permite al aventurero descender por superficies verticales ayudado por una cuerda, es otro deporte de aventura que complementa la oferta de turismo activo que ofrece el entorno de El Chorro.

Kayak

En el pantano de El Chorro la montaña se mezcla con el agua brindando la posibilidad de prácticas deportes acuáticos como el kayak o piragüismo en botes de una o dos personas.

Centro de la Prehistoria

El Centro de la Prehistoria de Ardales hace un recorrido por más de 800 piezas procedentes de la comarca del Guadalteba. Permite unir historia y naturaleza tras una visita a la pasarela.