Luis Calleja, médico de 29 años de Valladolid ha sido el primero de los 900 privilegiados que ayer cruzaron por primera vez el Caminito del Rey sin enfrentarse a una multa de 6.000 euros, sanción impuesta por la Junta tras su clausura por un accidente mortal ocurrido en el año 2000. «Había estado por aquí varias veces antes de que lo rehabilitaran» pero no se podía entrar, «tengo muchas ganas de verlo» explicó ayer a La Opinión de Málaga, tras cruzar provisto de casco y dentro de los 50 privilegiados integrantes del primer grupo.

El puente colgante, lo mejor

La mayoría de los primeros usuarios del caminito destacaron el puente colgante con suelo transparente como el momento más «espectacular», como detacó Benedicto Durán. Él gracias a su hijo que se enteró de la apertura de reserva por internet, sí se atrevió a realizar la ruta a sus 67 años. La benjamín fue la pequeña Victoria Mayo, que se hizo la ruta completa porque así «iba a pasar el día con su padre», nacido en Álora y residente en Málaga. Otros, a pesar de tener la entrada reservada desde hace más de un mes, optaron finalmente por volverse antes de llegar a las pasarelas. «Creo que lo vamos a dejar», afirmaron mientras optaban por darse media vuelta tras atender a La Opinión de Málaga.

Histórico y emotivo para los más mayores del lugar como Benedicto Durán que realizaba la ruta cuando era pequeño y la baranda llegaba por la espinilla, eld ía de ayer dejó muchos selfies de recuerdo y curiosas instantáneas como el cruce entre políticos engalandos y visitantes con ropa deportiva tras la inauguración.

Luis CallejaVallisoletano y primero en cruzar

"El primero en acceder al sendero desde Álora. «Mi cuñada se enteró por la prensa, había visto cosas por Internet y tenía muchas ganas".

Benedicto DuránDe pequeño lo hacía en bici

"A sus 67 años, realizaba la ruta en bici con su hermano cuando la baranda llegaba por la espinilla. «No hay ninguno como éste en el mundo".

Hyunwoo KimCoreano que lo vio en las noticias

"Coreano de 34 años vio un reportaje en las noticias de su país, Corea del Sur. «Hablan de él como uno de los más peligrosos del mundo, me ha encantado".

Victoria MayoEl primer niño tiene 9 años

"A sus nueve años no pasó miedo al recorrer 3 kilómetros a 104 metros junto a su padre en un ruta de varias. «No tengo miedo y me gusta andar".

Luis DuránTras el selfie para Facebook

"Este joven emprendedor ha creado el colectivo Welcome to Málaga. «Miles de seguidores esperan que subamos la foto a nuestras redes sociales".

Tom IresonEscaló muy cerca antes de la obra

"Este inglés reconoce que hizo escalada en el Caminito tres años antes de la obra. «Voy a hacer el Caminito y escalada, esta zona es la mejor en invierno".

Ania NeieninenFinlandesa que no se atrevió

"Ania, finlandesa residente en Benalmádena, optó por regresar al llegar a los puentes colgantes. «No tengo bien las rodillas y veo muchas bajadas y subidas".

Antono ReyesAloreño alegre con la apertura

"Este vecino de Álora es consciente de la repercusión. «Yo sólo he gastado el autobús pero el que venga de lejos pues se quedará a comer".