Antequera ha presentado su candidatura para convertirse en Ciudad Europea del Deporte el próximo año 2018, si así lo determina la European Cities and Capitals of Sports Federation (ACES). La ciudad de los Dólmenes tendrá que hacer entrega de los dosieres correspondientes antes del 30 de marzo de 2017 y recibirá la visita de la comisión europea en mayo. De esta forma, se sabrá el resultado en junio de 2017. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado del alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Barón ha explicado que Antequera "está muy bien orientada al ámbito deportivo" y que el "trabajo está muy avanzado". En este sentido, ha hecho referencia a la ayuda de la Diputación de Málaga para entrar en la Real Orden al Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes. También es sede de competiciones internacionales gracias al convenio con la Universidad de Málaga. La próxima cita será el año que viene con el campeonato europeo universitario de balonmano.

Asimismo, el regidor ha recordado que la ciudad de Antequera es patrocinadora oficial de la Real Federación Española de Balonmano y ha anunciado que gracias a la Diputación provincial, Antequera se unirá a Coín para ser una de las sedes de la Vuelta Ciclista a España.

De otro lado, junto a la de Antequera, se ha presentado la candidatura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para ser Comunidad Europea del Deporte en 2019. Bendodo ha señalado que "hoy queremos sumar más estrategias lideradas por la Diputación, ayuntamientos y mancomunidad, para que podamos conseguir que la provincia de Málaga sea un referente en materia deportiva, tanto en celebración de eventos, como en inversiones y en infraestructuras". Para ello, ha explicado, se cuenta con el apoyo de ACES Europe, "y por eso se van a presentar distintas candidaturas para albergar en distintas zonas capitalidades vinculadas al deporte".

De conseguir estos reconocimientos, "cerraríamos el círculo para que en 2019 junto a Antequera (2018), la Costa del Sol Occidental sea considerada Comunidad Europea del Deporte", ha afirmado el presidente.