15 de noviembre de 2018
15.11.2018
La Opinión de Málaga
Aguas residuales

Las tormentas retrasan la puesta en marcha de la depuradora del Bajo Guadalhorce

Estaba prevista a pleno rendimiento el mes de febrero pero los daños en los colectores de Coín, tras las fuertes lluvias caídas, van a retrasar su puesta en marcha hasta la próxima primavera

15.11.2018 | 05:00
El consejero José Fiscal visitó las obras en agosto.

Las lluvias torrenciales caídas a finales del mes de octubre han ocasionado daños importantes en los colectores de Coín, que tendrán que ser reparados por la Junta de Andalucía, lo que va a provocar un retraso en las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales del Bajo Guadalhorce.

Así lo manifestó ayer el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, que mantuvo un encuentro con el gerente del Consorcio Provincial de Aguas, Juan Jesús Bernal, y los alcaldes de los municipios de Pizarra, Álora y Coín, Félix Lozano, José Sánchez y Fernando Fernández, respectivamente.

En el transcurso de la reunión se abordó el estado de las obras de la estación depuradora de aguas residuales del Bajo Guadalhorce, que dará servicio a los 69.000 vecinos de dichos municipios.

En principio, estaba previsto que la depuradora funcionara a pleno rendimiento el próximo mes de febrero, pero los daños ocasionados hacen prever la recepción de la obra para el mes de mayo y su puesta en marcha para primavera.

La Diputación de Málaga tiene previsto firmar un convenio para la gestión de la depuradora del Bajo Guadalhorce a finales de año, según informó el diputado. Y es que una vez formalizada la adhesión a finales de diciembre de los tres consistorios al Consorcio Provincial del Agua, que depende de la Diputación de Málaga, éste será el encargado de gestionar las instalaciones.

En este sentido, el diputado explicó que será a final de año o principios de 2019 como muy tarde cuando se firme el convenio para su gestión. La recepción de la planta, por tanto, tendrá lugar en el mes de mayo y se pondrá en marcha en primavera.

Bonilla informó, de igual modo, de que durante los meses de enero, febrero y marzo se pondrá en marcha una campaña divulgativa y de concienciación en centros educativos y medios de comunicación en la comarca para que la población conozca los beneficios que reportará a los municipios la puesta en marcha de la depuradora.

«Una infraestructura muy esperada que evitará que se viertan aguas sin depurar en el río Guadalhorce y las sanciones que por vertidos están recibiendo los ayuntamientos afectados», dijo.

Por otro lado, Delgado Bonilla destacó que la Diputación, a través del Consorcio Provincial de Agua, realizará «un gran esfuerzo para asumir el mantenimiento y conservación de esta nueva depuradora, con la finalidad de garantizar unos costos razonables y una eficiencia en la gestión como se viene haciendo con el resto de plantas que se gestionan desde el Consorcio».

«Solo pedimos a la Junta que cuando la depuradora sea entregada a los ayuntamientos implicados, todas las incidencias detectadas en las reuniones técnicas queden resueltas de forma definitiva, garantizando un perfecto funcionamiento de la misma», añadió.

El Consorcio Provincial del Agua presta servicios de mantenimiento y conservación a las instalaciones de depuración de 42 municipios de la provincia de Málaga, distribuidos por las comarcas del interior, con una población aproximada de 100.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook