La Junta promocionará El Torcal, que cumple 90 años protegido
La consejera de Agricultura anunció un protocolo especial para este paraje natural de Antequera
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, confirmó en su visita a Antequera que comenzarán ya a redactar el protocolo para la promoción especial de El Torcal cuando se cumplen 90 años de ser reconocido por primera vez como paisaje protegido. «El patrimonio natural de Antequera, además del cultural, es también muy importante y con motivo del aniversario de su declaración como paraje, y ahora reserva natural, el Ayuntamiento nos ha propuesto hacer una divulgación de lo que es El Torcal en toda la comunidad autónoma y fuera de ella; y lo vamos a hacer porque reservas como ésta hay que protegerlas y difundirlas», dijo la responsable autonómica.
El alcalde, Manuel Barón, recordó que era un 11 de julio de 1929 cuando se declaraba El Torcal paraje natural protegido. «Este año se cumple ese aniversario, fue el primer paraje de Andalucía en tener esa declaración y queremos hacerle esa propuesta de colaboración para celebrarlo», explicó Barón.
Crespo además programó una reunión en el Consistorio con los representantes de la Federación Andaluza de Caza. «Estamos comprometidos con la caza sostenible de Andalucía, donde hay 250.000 cazadores y 7.000 cotos de caza, con la creación de empleos directos e indirectos, que ayudan a preservar el medioambiente; por eso, vamos a revisar y actualizar el plan andaluz de la caza, ya finalizado en 2017, y redactar uno nuevo que se adapte a las circunstancias actuales», explicó la consejera. Además, Carmen Crespo recordó que se ha pedido un informe sobre la práctica del silvestrismo para cumplir con la normativa europea al respecto.
Posteriormente, la titular de Agricultura en Andalucía visitó las instalaciones de Alsur en Antequera, que calificó como un ejemplo en Andalucía y han contado y seguirá contando con el apoyo de la Administración Pública andaluza. Asimismo, alabó el trabajo de la entidad en el campo de la innovación y la transformación, refiriéndose explícitamente a «proyectos interesantísimos» como su apuesta por la comercialización de quinoa.
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