El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado los trabajos de rehabilitación de la línea Bobadilla-Algeciras afectada por las inundaciones de octubre, que dañaron distintos puntos de los primeros 30 kilómetros de la línea, entre Bobadilla y Almargen.

El importe de las obras ha ascendido a 25,34 millones de euros, cifra que se ha destinado también a otras actuaciones en los tramos Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla.

La empresa ya ha entregado la documentación para el restablecimiento de la circulación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y, una vez obtenida la autorización, la línea se reabrirá al tráfico.

Entre las principales actuaciones que se han llevado cabo, están el desmonte de los tramos de vías afectadas, el saneamiento, la limpieza y la reconstrucción de algunos puntos de la plataforma y el aumento de capacidad hidráulica y de protección de la infraestructura.

La zona más afectada fue el municipio de Campillos, donde las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de las Tinajas y el colapso de la obra de drenaje transversal del trazado ferroviario, dejando la vía suspendida en el aire.

Para su recuperación, se ha construido un puente, de 85 metros de longitud y 17 metros de altura, que sustituye a la infraestructura afectada. Dicha estructura está formada por tres vanos que salvan el arroyo de las Tinajas. El tablero tiene un ancho de 8,6 metros para vía única, que permitirá la electrificación futura de la línea.

Además de la construcción del viaducto, se ha realizado el montaje de la vía y la reposición de todos los cables de comunicaciones, y se ha protegido el cauce mediante la colocación de escollera en los márgenes del arroyo y así evitar que se siga erosionando. También se han ejecutado caminos de accesos a pilas y estribos que garanticen en el futuro inspecciones y mantenimientos del viaducto.

Además se ha arreglado el entorno de la estación de Campillos, el trayecto entre Campillos, Teba y Almargen, y entre las estaciones de La Indiana y Benaoján.