La Asociación de Jefes y Directivos de Andalucía (Ajdepla), la única en Andalucía que agrupa a 300 jefes y mandos de la comunidad autónoma, rechaza el nombramiento de José Carrasco, del Cuerpo Nacional de Policía, como Jefe de la Policía Local de Ronda por el procedimiento de libre designación.

Ajdepla afirma que ha remitido alegaciones ante la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, para que en la nueva Ley se establezca que la Jefatura de los Cuerpos de Policía Local sea sólo ostentada por mandos de las Policías Locales.

La asociación afirma que hay unanimidad con los sindicatos policiales miembros de la Comisión de Coordinación para que el nombramiento de una Jefatura en la Policía Local de Andalucía se efectúe entre las personas de máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del municipio de otros Cuerpos de la Policía Local de Andalucía.

El presidente de Ajdepla, Juan Ferrer, considera que los nombramientos de libre designación sólo han traído a las plantillas de Policía Local «desencanto, desmoralización y desestructuración».

El hecho de que en otras comunidades (la última Madrid), haya sido retirado esta posibilidad de sus respectivas Leyes de Coordinación da la razón a la asociación.

La entidad denuncia que nombrar los alcaldes discrecionalmente a funcionarios de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, solamente con el requisito de la categoría igual o superior y en otras ocasiones sin tener la titulación que la Ley exige a las propias Policías Locales para ascender de una escala a otra, es un criterio injusto, arbitrario y discriminatorio y que va en contra de las más elementales normas del Derecho.

Más aún, denuncia la asociación, cuando José Carrasco se encontraba en situación de segunda actividad (no activa, no operativa) en el Cuerpo Nacional de Policía, según han informado varios medios de comunicación. Ningún Jefe de la Policía Local podría serlo encontrándose en segunda actividad.

Ajdepla afirma que este nombramiento es un menosprecio a los profesionales de los Cuerpos de las Policías Locales de Andalucía y de reabrir puertas giratorias.

La asociación afirma que tiene entre sus objetivos la unificación de los criterios de actuación, organización y tratamiento de las tareas de las policías locales de Andalucía y potenciar el desarrollo de la imagen de la Policía Local, y la calidad de sus servicios, dentro de la lealtad, profesionalidad y objetividad que la caracterizan. Por ello, añaden, «mostramos nuestro rechazo al nombramiento del jefe de la Policía Local realizado por el Consistorio rondeño». José Carrasco ya fue jefe de la Policía Local de Ronda, entre 2005 y 2011.