El Centro de Información a la Mujer en Antequera atendió el año pasado más de 50 casos de violencia de género. Esta oficina se inauguró en el mes de noviembre de 1992 y actualmente está atendida por cinco personas: una asesora jurídica, una trabajadora social, una técnica en empleo, una psicóloga y una informadora, estando situada junto al centro de Asuntos Sociales.

La responsable del área de información, Encarni Ortiz, explica que trabajan para allanar el camino y conseguir que la igualdad sea real y efectiva.

En este área se realizan campañas de sensibilización dirigidas a toda la población y campañas de prevención de violencia de género destinadas para trabajar en los centros educativos, además del asesoramiento jurídico y psicológico que se presta a las mujeres y a los menores víctimas de la violencia de género.

Encarni Ortiz reconoce que las mujeres que son víctimas de malos tratos «cuando se acercan al servicio demandando asesoramiento jurídico no siempre están preparadas psicológicamente para dar el paso y denunciar».

El número de casos se mantienen todos los años en las mismas cifras siendo unas 50 las mujeres que visitan el Centro de Información de Antequera por violencia de género. Sin embargo, en los últimos años, el perfil del maltratador ha cambiado, bajando las edades en las se sufre el acoso, siendo cada año a edades más tempranas, pero también en relaciones largas donde «se piensa que es para siempre y que se ha tenido arraigado ese pensamiento».

Las redes sociales hacen que los casos de acoso se eleven, pero no aumentan en un gran número ya que en ellas se tiene un gran control. «La relación comienza por el enamoramiento, posteriormente por la relación y ahí es cuando vienen los casos de malos tratos con agresiones sexuales», destaca la responsable del área de información.

La oficina atiende a todas las mujeres que se acercan a la oficina del Centro de Información ya que no tienen cita previa: «Entendemos que las mujeres se levantan una mañana y dicen 'hoy es el día en el que me voy a asesorar y a dar el paso', no es algo planificado con antelación sino que un día dicen basta y vienen al centro».

El primer paso es el acompañamiento dentro del centro donde la mujer contará su vivencia, siendo cada caso totalmente diferente. Tras una primera valoración, se deriva a la mujer al recurso que sea necesario. El centro trabaja con recursos a nivel jurídico, social y en coordinación con los servicios especializados de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

A las mujeres que han sido víctimas de agresión, cuando existe una valoración de alto riesgo, se les proporciona un teléfono móvil de seguridad con sistema GPS que les permite estar localizadas y activar la alarma ante una nueva situación de peligro.

Ayudas

Para los proyectos del Centro de Información, Antequera recibió una subvención de 24.182 euros para el año 2018-2019, una cantidad que se ha visto disminuida para este año 2019-2020 hasta un total de 23.443 euros.

Las subvenciones corresponden a los Fondos del Pacto de Estado destinado a la prevención de Violencia de Género concedidos por el Ministerio de la Presidencia.

Este proyecto ha contado con dos líneas de trabajo, una primera destinada a campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer y una segunda para el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas de violencia de género, siendo unos 5.000 los menores que han participado en algunas de las actividades organizadas por el área de Igualdad.

La subvención de este año, igual que el anterior, también está destinada a las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo.

Además de estas dos subvenciones, la Junta de Andalucía, ha abierto para este ejercicio otra línea de ayudas a las que el Ayuntamiento de Antequera se ha acogido para poner en marcha el proyecto 'Creciendo Junt@s' de orientación e intervención mediante tres líneas de actuación: atención individual y grupal a menores víctimas directas de la violencia de género producida en el contexto familiar, desde los 6 a los 18 años; atención a chicas menores y jóvenes, hasta 25 años, víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas; y talleres dirigidos a las adolescentes participantes en el programa sobre el uso adecuado de las tecnologías y redes sociales.

«Tenemos que sensibilizar a la población de que hay situaciones de malos tratos en todos los ámbitos, que afectan a todas las clases sociales y que son necesarias poner en marcha iniciativas y acciones para seguir trabajando en materia de igualdad», insiste Encarni Ortiz.