El Caminito del Rey volverá a abrir este viernes con 8.000 entradas vendidas, aunque solo podrá acoger a la mitad de su aforo habitual -550 personas diarias- por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El espectacular recorrido, que discurre entre paredes verticales y un puente colgante que separa ambos lados del Desfiladero de los Gaitanes, recibirá el 50 por ciento de su aforo habitual y solo abrirá los viernes y fines de semana hasta el 7 de julio, cuando se ampliará su horario de martes a domingo.

Para la reapertura, habrá que seguir una serie de indicaciones, entre las que se encuentra respetar una distancia de 2 o 3 metros de seguridad en estático y 5 metros de seguridad en movimiento entre personas o grupos familiares, además del uso obligatorio de mascarilla en distancias menores a 2 metros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado este jueves que es "fundamental" garantizar que el Caminito del Rey sea un destino "seguro y libre de COVID-19", por lo que el casco y la redecilla habituales se desinfectarán "después de cada uso" y los recorridos estarán señalizados para evitar zonas aglomeradas.

"En las zonas mas sensibles se desinfectará cada hora y el flujo de visitantes estará marcado", ha señalado Salado. Se ha decido usar solo el hipoclorito sódico (lejía) en los aseos e instalaciones de la entrada y salida. Para las demás zonas -como barandillas y elementos de agarre, pasarelas y cartelería- se utilizarán otros productos viricidas con alcohol para minimizar el impacto sobre el medio.

Los aseos para usuarios se limpiarán al menos una vez cada dos horas al igual que los espacios y elementos exteriores, como barandillas. Y los elementos en contacto con los usuarios del puente colgante y el mirador de cristal se limpiarán al menos una vez cada hora.

Además, se han instalado en una docena de puntos del recorrido dispensadores de gel para la desinfección de las manos. Y se hará una desinfección de cada casco, junto al que se entrega un gorro de protección higiénica.

Respecto al transporte y desplazamiento de los usuarios entre los accesos norte y sur, que se realiza a través de un autobús lanzadera, aun cuando en la fase 3 ya está permitido que se ocupen todas las plazas, se ha llegado a un acuerdo con la empresa que realiza los viajes para que la ocupación sea como máximo del 50%.

Por otra parte, como actuaciones de información a los visitantes, al comprar las entradas en la web, se ofrece un protocolo de seguridad con consejos, recomendaciones e indicaciones a tener en cuenta para realizar la visita e incluso en una decena de puntos antes de iniciar el recorrido, como los accesos y las paradas de autobuses, también se ha instalado cartelería informativa recordando las medidas preventivas e higiénicas que deben seguirse.

Paralelamente, se han contemplado medidas de seguridad para los trabajadores, a los que se facilitará material de protección y se les han impartido instrucciones para garantizar tanto su seguridad como la de los visitantes, estableciendo un protocolo de actuación ante emergencia o accidente de alguno de los visitantes.