El consejero de Educación, Javier Imbroda, aseguró ayer viernes en Antequera que el Plan de Refuerzo Estival puesto en marcha el curso pasado por la Junta de Andalucía es un modelo que se podría exportar al resto de las comunidades.

Imbroda, que visitó el colegio San Juan de Antequera, donde se desarrolla dicho plan, explicó a los periodistas que esta iniciativa se implantó el año pasado «con la sana intención de que fuera un apoyo puntual a la formación de los niños para los que voluntariamente quisieran acudir».

Pese a que el año pasado «en algunos sectores fue bastante contestado», en las Conferencias Sectoriales con la ministra de Educación «se ha cogido como modelo a Andalucía para poderlo exportar al resto de comunidades, y algunas han llamado para ver cómo estaba organizado», aseguró el consejero.

Añadió que, lo que era una convicción el año pasado, se ha convertido en éste «en una necesidad después de todo lo sufrido con la pandemia», por lo que se ha triplicado el número de docentes, alumnos y centros y se desarrolla «en un ambiente más lúdico y relajado».

A este programa se unirá un programa individualizado en el plan de acogida que los centros educativos tendrán en el primer trimestre del próximo curso para todos los niños que «se han desconectado» durante la pandemia.

«Tenemos localizados, con nombres y apellidos, unos 90.000 niños que se han desconectado por distintos motivos, de ellos unos 30.000 por la llamada brecha digital», precisó el titular de Educación.

También transmitió al personal educativo su agradecimiento por el trabajo durante la situación inédita que se ha vivido y ha asegurado que Andalucía «puede presumir del capital humano que tiene en el sector educativo».

Sobre el próximo curso, dijo que se va a «mantener la ratio oficial» -de 25 niños por clase en Infantil y Primaria, treinta en Secundaria y 35 en Bachillerato- y se van a incorporar «6.300 docentes adicionales, no sustitutos como dice alguno que quiere confundir».

Respecto a las críticas del PSOE, dijo «han tenido 37 años para bajar la ratio» y ha pedido a los socialistas que al menos «se sienten en la mesa del Pacto Social de la Educación.