Educación

La Junta instalará un sistema de refrigeración adiabática en el IES Fuente Luna de Pizarra

De bajo consumo eléctrico, minimiza las emisiones de CO2 con un bajo coste de inversión, funciona con aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior

El alcalde Félix Lozano, el director del IES Fuente Luna, Enrique José Morales, y la consejera de Educación, Mercedes García Paine, visitan el nuevo aula del centro de Pizarra.

El alcalde Félix Lozano, el director del IES Fuente Luna, Enrique José Morales, y la consejera de Educación, Mercedes García Paine, visitan el nuevo aula del centro de Pizarra.

L. O.

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado el IES Fuente Luna, de Pizarra, donde ha anunciado que en los próximos días se instalará un sistema de refrigeración adiabática, que supondrá una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado y que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua.

Entre las principales ventajas de este sistema se encuentra el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

La inversión, de 82.300 euros, se incluye entre las medidas relacionadas con el plan de bioclimatización que se está poniendo en marcha en la provincia.

Mercedes García Paine ha destacado "el esfuerzo de la Consejería de Educación por mejorar las infraestructuras de los centros educativos" y la importancia de la climatización de los centros, algo que "por primera vez en muchos años está abordando la Junta de Andalucía para dar respuesta a la demanda de las familias".

La Consejería ha decidido comenzar estas actuaciones en los municipios con mayor severidad climática en verano.

En este sentido, Educación explica que junto a la mejora de la climatización de los centros se están implantando el uso de energías renovables, a través de dos programas piloto que se irán extendiendo por los centros educativos de Andalucía.

En concreto, en la provincia de Málaga se van a instalar sendos sistemas de refrigeración adiabática en el IES Fuente Luna de Pizarra, y en el IES Huertas Viejas de Coín, con un presupuesto este último de 89.370 euros.

Dentro del plan de bioclimatización, se están adoptando una serie de medidas pasivas para la mejora de la climatización de los centros, como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación o la construcción de porches, en cuatro centros de la provincia: Veracruz (Antequera), CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Humilladero), CEIP Paulo Freire (Málaga), y CEIP La Paz (Torremolinos) con un presupuesto de 340.929 euros.

La delegada Mercedes García Paine con el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y responsables del IES Fuente Luna.

La delegada Mercedes García Paine con el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y responsables del IES Fuente Luna.

En cuanto al proyecto piloto de energías renovables, se ha instalado una sistema de energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, que reducirá el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se extenderá el uso de energías renovables a otros centros.

Obras Covid

Acompañada por el director del centro, Enrique José Morales, y el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, la delegada ha aprovechado la visita para ver el aula multiusos que se ha construido en el IES Fuente Luna, con una inversión de 24.858 euros del fondo de subvenciones Covid para mejorar las instalaciones y que los alumnos puedan recibir clases en entornos seguros.

Mercedes García Paine ha visitado también el IES Diego Gaitán de Almogía, donde se han invertido 24.906 euros en la mejora de la fachada, cubierta, cerramientos y accesos del centro.