Medio ambiente

La Diputación culmina las 'arboladas' de otoño tras plantar más de 1.600 ejemplares

La actividad se ha llevado a cabo en Antequera, Alpandeire y Ardales

Las 'arboladas' organizadas por la Diputación de Málaga

Las 'arboladas' organizadas por la Diputación de Málaga / L. O.

Manuel Casero Matute

La Diputación de Málaga ha finalizado sus 'arboladas' de otoño tras plantar 1.606 ejemplares. Después de no haber podido continuar los trabajos de siembra a causa de la pandemia de coronavirus, la plantación se retomó en octubre y ha durado un mes. Comenzó en Antequera, en el entorno del Nacimiento del Manantial La Villa; después se desplazó hasta Alpandeire, en la zona de El Cerrajero y también en la Ermita de Fray Leopoldo; y terminó en Ardales, en el paraje de Haza de la Morena.

De los 1.606 ejemplares, 464 han sido árboles como algarrobos, almeces, almendros, encinas, granados, higueras, lentiscos, nogales y quejigos. Los 1.142 ha sido especies arbustivas autóctonas como la lavanda, el romero o el tomillo.

En las jornadas han participado habitantes de los municipios implicados y de otros lugares de la provincia, que han sumado un total de 300 personas que han colaborado desinteresadamente. El diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, ha destacado la importancia de concienciar a la ciudadanía en materia de cambio climático y que "es parte fundamental para reducir emisiones". Ha añadido que estas acciones "no se quedan aquí", que continuarán con más actividades de la misma índole y que a base de su exigencia se pueden provocar cambios de actitud en todo tipo de entidades.

Estas 'arboladas' se enmarcan dentro del programa 'Málaga Viva' de la Diputación, que trata de luchar contra la erosión del terreno y la naturaleza provocada por el cambio climático, además de mentalizar a la sociedad malagueña sobre este asunto. La arma más efectiva en este sentido es la vegetación por ello la iniciativa ha plantado ya más de 350.000 árboles en las cerca de 40 jornadas que se han realizado en toda la provincia.