Educación

El IES Ciudad de Coín lucha contra la violencia de género

El instituto es ejemplo de lucha contra esta lacra social y, desde hace cinco años, organiza actividades en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Alumnos del instituto durante el desarrollo de una actividad. | L.O

Alumnos del instituto durante el desarrollo de una actividad. | L.O / amanda pinto. antequera

Amanda Pinto

El IES Ciudad de Coín es un instituto ejemplo de la lucha y concienciación contra la violencia de género. Así lo demuestran las actividades que, desde hace cinco años, lleva organizando para paliar e intentar frenar esta lacra desde el origen, esto es desde un punto de vista educativo.

Una de las actividades que ha llevado a cabo el instituto en conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es la ejecución de un ‘leitmotiv’, publicado a través de su canal de Youtube, en el que, de la mano del alumnado, se explican las diferentes conductas que alertan sobre este tipo violencia y cómo frenarlas.

Además, también han desarrollado un blog sobre el tema y distintas iniciativas solidarias en las que se implica a toda la comunidad educativa.

En total son tres las actuaciones que llevarán a cabo para la celebración de este día, esta semana. Además del vídeo, el alumnado de EPVA ha preparado un photocall bajo el nombre ‘Vuela Conmigo’ en la entrada del instituto. Otra de las actividades que ha impulsado el centro es un gran mercadillo solidario. En años anteriores, el dinero recaudado se destinaba a organizaciones como Cáritas, AECC Coín y Asociación de Colores, entre otras.

Sin embargo, este año los ingresos de la venta de chapas y pulseras será para ayudar a la Cruz Roja de La Palma.

Rocío Gómez, profesora del instituto, cuenta que la idea de promover estas actividades surgió hace cinco años, cuando decidieron que el hilo conductor de su Plan de Igualdad fuera ‘La Búsqueda de la Belleza a través de los buenos tratos’. «Hace cinco años pusimos en marcha el blog de coeducación ‘Plan B: Buscando la Belleza’. En él se puede encontrar un recorrido de las actuaciones que hemos llevado a cabo en estos 5 cursos», explica.

En total unos 150 alumnos de la ESO y Bachillerato han sido partícipes de las distintas actividades que se han programado, cuya implicación, según esta docente, ha sido muy «activa y difundida». «Hace mucho tiempo que en este centro se trabaja con el alumnado mediador y la cultura de la implicación, por lo que la responsabilidad de transmitir valores a través de su participación está muy arraigada».

Estas iniciativas, tal y como asegura Rocío Gómez, tienen una gran importancia para el alumnado, ya que concienciar sobre este tipo de problemas desde edades tempranas ayuda a poder combatirlos desde la raíz.

«Está claro que damos visibilidad a una lacra social que tenemos, por desgracia, muy presente. Consideramos que en Educación hay que trabajar desde el respeto y los valores que engendran buenos tratos. Nuestro enfoque, en positivo, está recogido en nuestro Plan de Igualdad y es piedra angular de nuestro Plan de Centro».

Con respecto al efecto que tiene la concienciación sobre el alumnado, la profesional es tajante: «Acercar esta realidad tan cercana y presente en su día a día, como son las relaciones tóxicas en la adolescencia, llevan al alumno a reflexionar sobre ello, que no es poco. Además, enfocarlo desde una perspectiva positiva les hace ser más conscientes de la necesidad de mejorar sus relaciones».

Por ello, algo crucial para poder frenar la lacra de la violencia machista desde edades tempranas es, como señala, la educación. «Los centros educativos tenemos el poder y la obligación de educar para conseguir generaciones más respetuosas, solidarias y concienciadas con los problemas que acontecen en la sociedad actual. A la violencia machista hay que combatirla desde la raíz, desde la educación».