El Ayuntamiento de Coín concederá este año las Medallas de la Ciudad a la Fundación Cudeca, al cantaor de flamenco coineño Pepe de la Isla y la Peña Flamenca Pepe de la Isla y al científico coineño José Miguel Palomo.

Así lo ha anunciado el alcalde de Coín, Francisco Santos, esta mañana: "Esta es la distinción más honorífica que otorga el Ayuntamiento de Coín en nombre de todo el pueblo a aquellas personalidad o instituciones que en los diferentes ámbitos llevan a gala y engrandecen el nombre de nuestra ciudad", ha destacado el regidor coineño, acompañado por la primera teniente de alcalde, Dori Luque, y la concejala de Participación Ciudadana, Belén González.

La propuesta se elevará al Pleno ordinario de la Corporación municipal de este jueves 27 de enero. Santos ha explicado que todas las personas e instituciones propuestas han realizado los suficientes méritos como para obtener este reconocimiento "que no entrega el Ayuntamiento, sino el pueblo de Coín".

La Fundación Cudeca cumple 30 años de su creación "ofreciendo un servicio de acompañamiento y atención en los cuidados paliativos que es esencial para muchos pacientes y familiares". Desde 2009 dispone de una tienda solidaria junto al Parque de San Agustín donde recaudan fondos con la venta de numerosos artículos. "Realizan a diario un trabajo encomiable para los usuarios que están en cuidados paliativos como para sus familias, con una atención personalizada y una compañía y apoyo que en esos momentos es fundamental", ha explicado el regidor.

José Rico Jiménez (Coín, 1926), más conocido como don Pepe de la Isla, cantaor de flamenco es una de las figuras más importantes del flamenco del siglo XX. Esta medalla se otorga de manera conjunta con la Peña Flamenca Pepe de la Isla de Coín, creada en 1991, con más de 200 socios y que lleva 30 años apostando por el arte flamenco en la localidad. "A lo largo de los años han realizado numerosos eventos y actuaciones para promover el flamenco por lo que llegado este 30 aniversario es más que meritorio para obtener esta Medalla de la Ciudad de Coín", ha explicado Francisco Santos. Sobre el cantaor flamenco de Coín, el regidor ha añadido que se trata de una de las figuras "más influyentes del flamenco en España" del siglo XX y que ha realizado giras por el mundo "junto a artistas muy reconocidos del flamenco como Paco de Lucía, Farruco, María Soto o Matilde Coral", pero también con artistas como Pepe Marchena o Antonio Molina.

Y también se entregará una medalla a José Miguel Palomo (Coín, 1976), científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que recientemente lideró un proyecto a nivel europeo por el que se halló un nanomaterial que podía servir para eliminar el virus del Covid-19 al contacto con mascarillas o batas. Licenciado en Química en 1999 por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en Ciencias, trabaja en el CSIC desde 2009, en el Instituto de Catálisis y Petróleoquímica. Ha publicado más de 140 artículos en revistas de alto impacto, siendo más de 7.000 veces citadas.