Cultura

Juan de Molina gana el premio de poesía de Cuevas del Becerro

Su obra ‘Ancha es la ausencia’ fue destacada por el jurado entre casi un centenar de poemas procedentes de las ocho provincias andaluzas

Juan de Molina

Juan de Molina / L. O.

La Opinión

El poeta gaditano Juan de Molina (Ubrique, 1956) ha ganado la octava edición del certamen poético ‘Margarita Perujo Nebro’, convocado por el colectivo ‘Poetas Cueveños’ en colaboración con la Concejalía de Juventud, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro.

Su obra ‘Ancha es la ausencia’ fue destacada por el jurado como merecedora del primer premio –dotado con 200 euros- entre casi un centenar de poemas procedentes de las ocho provincias andaluzas.

Siguiendo lo establecido en las bases del certamen, se han concedido otros dos galardones más. Un segundo premio de 150 euros le ha sido otorgado al poeta sevillano José Quesada Moreno, por su poema ‘El vértigo del tiempo’; y un accésit para poetas locales de 150 euros ha recaído en el actor y escritor cueveño Rafael Sánchez Escalante por ‘Déjame’.

El fallo del jurado incluyó una mención especial para destacar la emotividad de otro de los poemas locales: 'A mi madre', de José Rosado Rodríguez.

En su edición anterior, el certamen había abierto su convocatoria a poetas residentes en toda Andalucía y, gracias a este nuevo impulso, ha vuelto a obtener una notable acogida. Las bases también han contemplado nuevamente como posibles participantes a las personas que mantienen algún tipo de lazo afectivo con el pueblo, sin importar su lugar de residencia.

El jurado ha estado compuesto por la profesora de Literatura y escritora Marisi Morales; la poeta Antonia Toscano; el periodista de La Opinión de Málaga Cristóbal G. Montilla y el poeta Antonio López, autor junto a Emilio Navarro de la antología de reciente publicación 'Poetas somos. La aventura poética cueveña', editada por Editorial La Serranía y el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro.

Juan de Molina (Ubrique, 1956) es titulado en Magisterio. Su obra se encuentra dispersa en más de 150 publicaciones entre libros y revistas.  Ha obtenido numerosos galardones literarios de carácter nacional e internacional en prosa y verso, tales como el Max Aub de cuentos, el Antonio Segado del Olmo de narrativa, el Ciudad de Arahal de narrativa infantil, el Francesc Candel de reportaje periodístico, el Cardenal Mendoza de microrrelatos, el Alhoja de oro de poesía, el Corazones de Tejina de coplas, el Rumayquiya de cartas de amor o el premio Ntra. Sra. de la Merced de letras de villancicos.