El Ayuntamiento de Ronda ha presentado este lunes el programa oficial de la feria en honor a Pedro Romero, que se celebra del 30 de agosto al 4 de septiembre, y que contará con las actuaciones de grupos de la talla de Danza Invisible y Siempre Así, y artistas como Moncho Chavea.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, y la delegada de Fiestas, Concepción Muñoz, han detallado el programa para los festejos de 2022, que cuenta con actuaciones para todas las edades y públicos y que arranca el martes 30 de agosto con la cabalgata de feria a partir de las 20.30 horas.

Seguidamente, en el recinto ferial Ángel Harillo se inaugurará el encendido y la portada de feria, con un evento amenizado por la actuación de los sevillanos Siempre Así. Esta misma noche y para anunciar el inicio de los festejos se ha programado una gran tirada de fuegos artificiales.

Se recupera así "una de nuestras principales tradiciones que, además, tienen un carácter histórico e internacional, ya que desde hace décadas todo el mundo conoce la Feria de Pedro Romero", ha señalado la regidora, que ha destacado que, tras el parón de los dos últimos años, se ha apostado por unos festejos "accesibles a todos los públicos".

De este modo, la jornada del 31 de agosto da el pistoletazo de salida a la feria del centro. A las 20.00 horas, se celebrará una fiesta infantil en el recinto ferial, mismo espacio en el que tendrá lugar, a partir de las 20.00 horas, un concierto homenaje al pop rock español de los 80, capitaneado por Javier Ojeda de Danza Invisible, Tam Tam Go y La banda del capitán inhumano.

El día 1 de septiembre será el turno del reguetón, con un espectáculo que arrancará a las 22.00 horas y en el que participarán Bandaga, Moncho Chavea, Original Elías y Big Lois.

Ya el día 2 comienzan las tradicionales actuaciones taurinas con la celebración de una novillada en la Plaza de toros de La Maestranza a las 18.00 horas. El sábado 4 de septiembre tendrá lugar la corrida de rejones, a cargo de Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, a las 11.30 horas y, a partir de las 18.00 horas, se celebrará la tradicional corrida goyesca con los diestros Morante de la Puebla, Juan Ortega y Andrés Roca Rey.

El domingo 5 de septiembre se celebrará, también en la plaza de toros de la Maestranza, la tradicional exhibición de Enganches, que se arrancará a las 12.00 horas.

Una de las novedades que ha presentado este año Muñoz tiene que ver con el recinto ferial "que ha batido récord de peñas asistentes, con 25 que ocupan todo el espacio disponible, y con una específica sin alcohol dirigida a los jóvenes de entre 13 y 17 años".

PreFeria

Como antesala a estos festejos, a partir del día 19 de agosto comenzarán a celebrarse diversos actos de preferia que servirán para animar a los rondeños a disfrutar de sus fiestas. Así, ese viernes tendrá lugar a las 21.00 horas en el auditorio Blas Infante el pregón de feria e imposición de medallas a las damas goyescas y a la presidenta. El pregonero será el humorista y presentador Manu Sánchez y contará con la actuación de Alba Molina.

Un día más tarde, el sábado 20, se celebrará en Las Murallas del Carmen el Festival del Cante Grande, una jornada en la que el flamenco será el absoluto protagonista. Por el escenario de las murallas pasarán artistas como Juanfran Carrasco, La Macanita o Pedro el Granaíno, entre otros.

Por otra parte, los días 26, 27 y 28 de agosto se celebrará la tradicional gala folclórica, a las 22.00 horas, en el Auditorio Blas Infante. Este año, asistirán agrupaciones procedentes de rincones de España tan variados como Aragón, Canarias, Madrid y Galicia.

Con todo ello, la regidora ha invitado "a rondeños y visitantes a vivir de unas fiestas que, después de la pandemia, podremos vivir al 100% y en la que hemos hecho un esfuerzo importante para encajar actividades para todos los gustos y edades, donde, además, todos los actos organizados por el Ayuntamiento, son gratuitos".