El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado este viernes que el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, "ha relegado las políticas de Memoria Histórica en el entramado burocrático de la Junta, lo que antes era una dirección general ahora es solo una jefatura de servicio dentro de una consejería".

A su juicio, es "una situación que va a provocar que no se va a hacer ninguna actuación de reparación ni de justicia, el PP nunca ha creído en estas políticas cuando es algo que es muy importante para las personas que perdieron a sus seres queridos".

Pérez, que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general del PSOE de Mollina (Málaga) y alcalde del municipio en un acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, ha recordado que "la memoria es frágil, con el paso del tiempo se va perdiendo y perdemos a los seres queridos en una barbarie como fue la Guerra Civil tras un golpe de estado militar que trajo 40 años de sombra en nuestro país", ha recordado.

"Solo queda la historia y hoy aquí estamos haciendo historia, recuperando la memoria por justicia y reparación de todas las personas que fueron asesinadas por su forma de pensar y por sus ideales y su lealtad a la República", ha expresado y ha añadido que "queremos que actos como el de hoy continúen, los y las socialistas dedicamos este momento para no olvidar".

Por su parte, Sevillano ha agradecido la asistencia de una numerosa representación de vecinos y vecinas del municipio en el acto de homenaje en el cementerio municipal, "en agosto del 36 hubo una dura represalia contra la gente de izquierda en Mollina, en este monumento hay 84 nombres, un monumento que se levantó en 2010 y que conmemoramos cada 12 de agosto".

"Mollina ha sido un municipio avanzado en la aplicación de las políticas de Memoria Histórica, en 1977 recuperó el valor de la gente que perdió su vida en la Guerra Civil", ha concluido.