Economía

La UMA sentará las bases del Centro Comercial Abierto de Alhaurín el Grande

El ayuntamiento y Fedelhorce impulsan un Plan Estratégico Comercial que partirá de un estudio y diagnóstico del sector comercial del municipio encargado a la UMA como base para crear un centro comercial abierto en el municipio

El ayuntamiento, Fedelhorce y la UMA se únen para crear el Centro Comercial Abierto.

El ayuntamiento, Fedelhorce y la UMA se únen para crear el Centro Comercial Abierto. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha puesto en marcha un Plan Estratégico Comercial con el fin de realizar un estudio y diagnóstico del sector en el municipio, que servirá como base para el proyecto de Centro Comercial Abierto. Así lo ha anunciado la alcaldesa Toñi Ledesma junto al director del proyecto Sebastián Molinillo junto a su equipo técnico y por el gerente de Fedelhorce, Pablo Cabrera.

Esta iniciativa impulsada desde el consistorio alhaurino y Fedelhorce surge con la idea de elaborar un mapa del sector comercial local. Para ello, se ha adjudicado el proyecto de investigación al Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA) dirigido por el catedrático y doctor en Administración y Dirección de Empresas Sebastián Molinillo.

El estudio, que comenzará el próximo mes de enero, desarrollará un Plan de Actuación con el que se pretende elaborar un informe detallado que recoja toda la información comercial del municipio, la oferta y demanda comercial existente, el urbanismo comercial, los formatos comerciales con los que se cuenta o la gestión de la promoción y dinamización del comercio entre otros, que servirá para definir un modelo comercial municipal.

Este Plan Estratégico Comercial que se va a desarrollar en Alhaurín el Grande cuenta con el apoyo y la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El plan estratégico se ha presentado esta mañana en Alhaurín el Grande.

El plan estratégico se ha presentado esta mañana en Alhaurín el Grande. / L.O.

Plan de Actuación

"El objeto de este estudio es determinar la planificación y la definición del conjunto de medidas y herramientas para la mejora del posicionamiento y la sostenibilidad comercial de Alhaurín el Grande y cuyo objetivo es contribuir al impulso de la actividad comercial y al desarrollo social y económico de la localidad. Creemos que estamos en uno de los municipios con más potencial y no nos cabe duda de que el resultado será enormemente satisfactorio", según ha explicado Sebastián Molinillo, quien ha destacado la importancia de Alhaurín el Grande en el entorno metropolitano del Guadalhorce.

Por su parte el gerente de Fedelhorce, Pablo Cabrera, ha valorado la implicación de la Universidad de Málaga en el proyecto como un referente en este tipo de actuaciones y ha pedido la implicación del sector comercial y empresarial de Alhaurín el Grande.

Cabrera ha añadido que el reto merece la pena ya que la creación de un centro comercial abierto abre las puertas para acogerse a líneas autonómicas de ayudas directas a fondo perdido del 75% de las inversiones para la modernización del comercio del municipio.

"El objetivo es muy ambicioso, queremos conseguir que Alhaurín el Grande sea un referente en cuanto a este tipo de proyectos y que consiga la homologación y el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía lo antes posible".

La alcaldesa Toñi Ledesma también ha valorado la puesta en marcha de este proyecto: "Estoy convencida de que el equipo técnico de la Universidad de Málaga va a realizar un magnífico trabajo para poner en marcha un Plan Estratégico Comercial para la localidad a la altura del municipio emprendedor e innovador que es Alhaurín el Grande”.