La Diputación de Málaga ha abierto una segunda línea de ayudas, dotada con algo más de medio millón de euros (505.975,28 euros), dirigida a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y de turismo rural de siete municipios malagueños afectados por el incendio de Sierra Bermeja de septiembre de 2021.

En concreto los municipios son Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares. Desde este miércoles, 7 de diciembre, y hasta el día 21 de este mes está abierto el plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria, que puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga del 5 de diciembre, ha informado la institución provincial en una nota.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la importancia de esta nueva convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, "para seguir contribuyendo a la recuperación de la actividad económica en la zona con el apoyo a microempresas y pymes, así como a profesionales autónomos de los ámbitos agrario, ganadero y forestal, y de servicios básicos como el comercial, de restauración, cafeterías, catering y hospedaje rural".

Salado ha incidido en que la institución provincial fue "la primera en dar un paso al frente y comprometerse para apoyar al Valle del Genal tras el incendio que calcinó casi 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja con un plan de inversiones y actuaciones cifrado en nueve millones de euros".

Dentro de este plan, en junio se lanzó una primera línea de ayudas de las que se han beneficiado medio centenar de empresas y agricultores de la zona con casi medio millón de euros.

Además, ahora se abre el plazo de nuevo para solicitar subvenciones. Al respecto, Salado ha explicado que se establecen dos modalidades. Por un lado, se concederá un máximo de 6.000 euros para gastos corrientes en bienes y servicios, que incluyen los referidos a arrendamiento o subarriendo de bienes inmuebles (locales, establecimientos y terrenos) donde la actividad económica se desarrolle, los de suministros de electricidad, agua y gas, mantenimiento de herramientas digitales (sitios web, comercio electrónico o aplicaciones móviles, por ejemplo) y de alquiler de equipos, maquinaria y elementos de transporte vinculados al proceso productivo.

Y, por otro lado, se concederán subvenciones para gastos de inversión, exclusivas para el sector agroalimentario, forestal y ganadero, que incluyen maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos; adquisición de software y de hardware para transformación digital, gastos de cambio de cultivo o método de regadío y adquisición de elementos de transporte, como tractores, furgonetas, remolques y motos de reparto.

En este caso, cuando el importe del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total. Y cuando supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la subvención será del 85% del proyecto, con un máximo de 30.000 euros.

El plazo de ejecución de las actividades que puedan acogerse a esta nueva convocatoria es el comprendido entre el 8 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.