Infraestructuras

Reparan 13 kilómetros de tuberías de agua afectadas por el incendio de Sierra Bermeja

La Diputación aprueba transferencias por valor de 1,7 millones de euros a los ayuntamientos de Júzcar, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Casares

Jubrique, uno de los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja.

Jubrique, uno de los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja. / L. O.

La Opinión

La Diputación de Málaga ha destinado 1,7 millones de euros a reparar trece kilómetros de tuberías de agua afectadas por el incendio de Sierra Bermeja, que afectó calcinó casi 10.000 hectáreas en los municipios de Júzcar, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Casares.

Las actuaciones permitirán arreglar conducciones que van desde distintas captaciones hasta los depósitos municipales en los que se realizan los tratamientos de potabilización, y también arreglar los caminos de acceso a las captaciones que sufrieron daños por el fuego.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que la institución provincial ha concedido ya subvenciones a varios ayuntamientos para que puedan acometer las obras necesarias.

En concreto, se ha dado luz verde a la concesión de transferencias por importe de 437.729 euros al Ayuntamiento de Jubrique y 369.334 euros al de Genalguacil, y en los próximos días se aprobarán también subvenciones a los consistorios de Júzcar (462.764 euros), Casares (220.304 euros) y Faraján (286.520 euros).

Salado ha recordado que, tras los primeros trabajos de arreglos urgentes, durante este año se están acometiendo en los municipios afectados inversiones para reparar adecuadamente las carreteras y las infraestructuras dañadas y se están concediendo ayudas, por un millón de euros, a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y de turismo rural.

El plan total de actuaciones asciende a nueve millones de euros.

El incendio en Sierra Bermeja de 2021 dejó importantes afecciones sobre la red de conducción de agua potable a depósitos municipales, así como sobre las captaciones en los mencionados municipios.