Salud

EDAU ya presta el servicio de Atención Infantil Temprana en Antequera

Aseguran que se ha hecho la transición "de la forma más respetuosa posible" y que han atendido a todos los niños y a sus familias

El alcalde, Manolo Barón, visita las instalaciones.

El alcalde, Manolo Barón, visita las instalaciones. / C. P.

Celia Paredes

La Atención Infantil Temprana de Antequera ya es responsabilidad de la asociación EDAU, quien a partir de ahora gestionará el servicio tras haber logrado la licitación publicada por la Junta de Andalucía después de que el Ayuntamiento renunciase a las competencias. Aunque EDAU recibió el contrato firmado por la Consejería de Salud el pasado 23 de enero, el Consistorio antequerano se ha estado encargando de la gestión hasta el pasado día 31 con el objetivo de hacer la transición lo más fácil posible.

En esa semana, el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Antequera ha estado actualizando los informes y hablando con las familias para que "cuando nosotros entráramos, estuviese toda la documentación actualizada", ha explicado la directora de EDAU, Carolina Parras, quien ha estado acompañada esta mañana por el alcalde de Antequera, Manuel Barón y el concejal de Programas Sociales, Alberto Arana.

En este sentido, Parras ha asegurado que los niños han estado atendidos en todo momento. "En ningún momento se ha paralizado el servicio, sino que se ha hecho una transición lo más respetuosa posible. Dos de nuestros equipos han estado trabajando de forma complementaria y paralela todo este tiempo", ha querido dejar claro Parras, haciendo referencia a la denuncia del PSOE sobre la supuesta paralización de las terapias. "Toda la información era pública, por lo que era tan sencillo como consultar cuándo terminaba la competencia y cuándo empezaba la siguiente. Se da por sentado que ningún niño se iba a quedar sin intervención porque básicamente es un derecho que tienen reconocido", ha manifestado.

Actualmente hay 166 niños en intervención, de los que 159 ya han sido llamados y citados para comenzar con las sesiones de forma inminente, mientas que están a la espera de conseguir el contacto de los seis restantes.

De los niños atendidos, en torno al 80% son de Antequera y el porcentaje restante de la comarca. "Ahora estamos comprobando los planes de intervención para ver si las sesiones que tienen están ajustadas con sus dificultades con el fin de asignar el perfil profesional que mejor se ajuste a la necesidad del niño", ha explicado Parras.

El servicio, que es público y gratuito, presta atención a bebés de 0 a 6 años con algún tipo de trastorno o riesgo de padecerlo.

El servicio, que es público y gratuito, presta atención a bebés de 0 a 6 años con algún tipo de trastorno o riesgo de padecerlo. / C. P.

El servicio, que es público y gratuito, presta atención a bebés de 0 a 6 años con algún tipo de trastorno o riesgo de padecerlo. EDAU cuenta con un equipo profesional básico formado por psicólogo, logopeda y fisioterapeuta, además de pedagogo y terapeuta profesional.

Además, EDAU tiene previsto trasladar en marzo este servicio que presta en el polígono hasta la Avenida de la Estación. Una nueva sede que actualmente se encuentra en proceso de obra. "Ya hemos empezado a funcionar, nadie se ha quejado ni ha comentado ningún tipo de dificultad. Ya solo queda trabajar y continuar con la atención se venía dando hasta la fecha", ha concluido.

El alcalde se ha mostrado satisfecho de devolver la autoridad de esta materia a la Junta de Andalucía "quien es la que tiene competencias en materia de salud". "Estoy muy contento de que la transición se haya podido hacer tan rápida y de forma tan profesional. Es una satisfacción y una garantía para nosotros, la Junta y las familias que EDAU tenga este servicio", ha valorado.

Por su parte, Arana ha puntualizado que todo el material del CAIT también ha sido cedido a EDAU, una de las tres entidades que se presentaron a la licitación para gestionar el servicio. Además, ha criticado las declaraciones del PSOE en las que denunciaron la paralización del servicio y la falta de información. "Durante este tiempo se han vertido muchas mentiras que lo único que han hecho es crear incertidumbre a las familias. No se ha parado el servicio y se ha mantenido contacto diario con cada una de las familias", ha asegurado.