Infraestructuras

Cártama inicia la remodelación integral de las calles Rodahuevos, La Martina y Feijóo

El ayuntamiento invertirá casi medio millón de euros en renovar las conducciones de servicios de estas vías del centro histórico en un plazo de seis meses

Las calles son estrechas y empinadas.

Las calles son estrechas y empinadas. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Cártama ha iniciado las obras de remodelación integral de las calles La Martina, Rodahuevos y Feijóo, en el casco antiguo de Cártama Pueblo.

Los trabajos que han comenzado por la calle Rodahuevos, van a sustituir las canalizaciones de agua, saneamiento, electricidad y alumbrado de estas tres calles porque las actuales son muy antiguas y requieren una mejora, según ha explicado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, en una visita a las obras junto al edil de Urbanismo, Miguel García, y el concejal de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras.

Asimismo, se va a renovar el pavimento con adoquines, detalles en mármol rojo y elementos de drenaje. Y se va a mejorar la accesibilidad, se va a instalar mobiliario urbano, así como zonas ajardinadas con un mínimo de mantenimiento.

Este proyecto forma parte del plan del Consistorio para potenciar el patrimonio histórico y arqueológico de Cártama con la renovación de las calles del casco antiguo para garantizar los servicios y embellecer algunos de los viales más representativos de la localidad.

Las vías donde se va a actuar se encuentran entre las calles Concepción y Toledillo. Las tres calzadas tienen un trazado irregular y bastante angosto, siendo la media de anchura de unos 3 metros, e incluso menor en algunos tramos, con pendientes muy altas que han requerido la realización de un estudio pormenorizado del acceso a las viviendas.

Las obras pretenden que estas calles dejen de ser solo de paso y se conviertan en lugares de estancia, donde el peatón tenga un mayor protagonismo y sean zonas de atracción turística.

Los trabajos, con una inversión de 492.418 euros, han sido adjudicados a la empresa Construcciones Jose Bravo S.L., con un plazo de ejecución de seis meses.

Estos tres viales se encuentran en la zona calificada como yacimiento arqueológico número 2 Ciudad Romana de Cártama, por lo que, previamente, se realizaron varios sondeos arqueológicos en los que se han encontrado restos como un mosaico en la calle Feijóo.