Política

El PP y el PSOE libran la batalla de las mancomunidades

Una vez que los populares tienen la presidencia en las de la Costa del Sol Occidental y la Axarquía, los socialistas intentarán revalidarla en la Sierra de las Nieves para evitar el ‘pleno’ del adversario 

Jorge Martín (PP) es investido como presidente de la Mancomunidad de la Axarquía.

Jorge Martín (PP) es investido como presidente de la Mancomunidad de la Axarquía. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Aunque ya han transcurrido tres meses y medio de la cita con las urnas, los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo siguen traduciéndose en la constitución de instituciones públicas. Tras los primerizos ayuntamientos y la posterior puesta de largo en la Diputación Provincial, justo ahora se está comenzando la legislatura en las mancomunidades de municipios. En ellas, el PP y el PSOE están librando una batalla

Una vez que los populares tienen a sendos presidentes ya investidos en la mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y en la de la Axarquía, los socialistas intentarán revalidarla en la Sierra de las Nieves para evitar el ‘pleno’ del adversario en los tres entes supramunicipales de este tipo que hay en la provincia.

Desde ayer, el nuevo presidente en la Mancomunidad de la Axarquía es, gracias un pacto cuatripartito, el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín (PP), quien obtuvo 24 de los 41 votos y releva al alcalde socialista de La Viñuela, José Juan Jiménez.  Ahora, Martín abandonará la alcaldía para centrarse en su nuevo cometido, siguiendo la limitación de cargos aplicada por los populares.  

El ‘cuerpo a cuerpo’ entre sendos eslabones del bipartidismo quedó ayer de manifiesto con reacciones como la que llevó al PSOE a pedirle al PP que «saque a la Mancomunidad de la Axarquía de la confrontación política para centrarse en la lucha contra la sequía». El portavoz socialista en la institución y alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, reivindicó el modelo de ‘gran coalición’ que había existido hasta ahora en el ente supramunicipal axárquico «para evitar el agravio entre municipios».

El número 2 del PP de Málaga, José Ramón Carmona, felicita a Jorge Martín tras su investidura acompañado por otros alcaldes populares de la comarca..

El número 2 del PP de Málaga, José Ramón Carmona, felicita a Jorge Martín tras su investidura acompañado por otros alcaldes populares de la comarca.. / L. O.

El nuevo presidente, Jorge Martín, defendió el «gran acuerdo» logrado por el PP con Por Mi Pueblo, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) y Andalucía por Sí (AxSí) para la constitución de un gobierno «sólido y estable» en la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental-Axarquía: «Esperamos alcanzar cotas más altas de eficacia en la gestión que desarrolla la institución comarcal para afrontar los desafíos de crecimiento y dinamismo económico que presenta la Axarquía», afirmó. En línea con el discurso del PP, Martín reivindicó «el esfuerzo de la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos en materia de agua» y deseó que «la Junta y el Gobierno central, sea quien sea el partido que lo presida, acometan con celeridad la tan esperada desaladora».

Sierra de las Nieves

La tercera y última mancomunidad malagueña de municipios en echar a andar para la nueva legislatura será la de Sierra de las Nieves, una comarca que se encomienda a su incipiente andadura como nuevo Parque Nacional.

Su Junta de Mancomunidad será constituida, con la toma de posesión de los vocales y la elección del presidente, en una sesión convocada para dentro de diez días. En concreto, se celebrará el martes 26 de septiembre al mediodía.

El hecho de que el PSOE y el PP empaten a seis vocales, mientras que Izquierda Unida tiene tres y Por Mi Pueblo uno, obliga a las distintas formaciones a volcarse en estas fechas previas en las negociaciones.

El presidente de la Mancomunidad es el socialista Antonio Pérez, que ejerce actualmente en funciones. Pérez es el regidor de Alozaina, dónde los socialistas han revalidado la alcaldía -tras un empate a cinco ediles con el PP- gracias al apoyo del concejal de IU.

Precisamente, por un acuerdo del PSOE e IU pasaría a primera vista la posibilidad de que un socialista siga ostentando la presidencia de la Mancomunidad en la Sierra de las Nieves. Sobre todo, si se tiene en cuenta que al PP no le haría ascos a la posibilidad de culminar el pleno de presidentes en las tres mancomunidades malagueñas.

El argumento de que los populares no han accedido a desarrollar un Gobierno de concentración en las otras dos mancomunidades puede ser esgrimido por el PSOE para intentar articular un pacto de Gobierno junto a la izquierda liderada por IU. Ambas fuerzas se han quedado, precisamente, al margen del ejecutivo a cuatro bandas acordado en la Axarquía.

No obstante, fuentes cercanas a la dirección provincial socialista prefirieron no confirman que se guardan esta carta y se limitaron a asegurar que el PSOE «tiene la intención de revalidar la presidencia» y de, en caso de que la logre, animar a todos los partidos a participar en el gobierno.   

Por lo pronto, el PP le ha dado la vuelta al dominio de las mancomunidades malagueñas. Si, en la anterior legislatura, el PSOE le sacó una ventaja de '2 presidentes a 1', las dos mancomunidades que ya han sido constituidas tendrán al frente a un representante de los populares. En la de la Costa del Sol Occidental, el concejal marbellí Manuel Cardeña ha sustituido como mandamás a su compañero de partido y alcalde de Benahavís José Antonio Mena. Y, en la de la Axarquía, se la ha arrebatado al PSOE para situar en la cúpula a Jorge Martín.