Seguridad

Adjudican la redacción del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Alhaurín de la Torre

El proyecto básico contempla dos edificios independientes un para uso oficial y otro destinado a viviendas

Imagen de la parcela del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Alhaurín.

Imagen de la parcela del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Alhaurín. / Google Maps.

La  Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado ha adjudicado a la empresa Idom Consulting Engineering Architecture, S.A.U., el contrato para la redacción del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio de Alhaurín de la Torre, por un importe de 128.000 euros.

El estudio de ingeniería y arquitectura tiene ahora un plazo de cinco meses para la redacción del proyecto del acuartelamiento cuyas obras saldrán posteriormente a concurso a través de una nueva licitación.

La nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Alhaurín de la Torre se construirá en una parcela de la Urbanización Cerro Norte, entre las calles Rafael Alberti y Luis Cernuda. La parcela tiene unos 5.000 metros cuadrados de superficie y fue cedida por el Ayuntamiento de Alhaurín en el año 2007 para dicho fin.

Desde entonces, el regidor alhaurino, Joaquín Villanova, ha venido reivindicando la construcción de un acuartelamiento digno para los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en el municipio y en otros aledaños, ya que las actuales instalaciones de la calle Cantarranas tienen una antigüedad de unos 30 años.

Imagen de la parcela cedida por el consistorio alhaurino en 2007 para el nuevo acuartelamiento. | GOOGLE MAPS

La adjudicataria tiene cinco meses para redactar el proyecto de obras. / Google Maps.

Proyecto

El proyecto básico, que ahora tendrán que desarrollar los técnicos de la firma adjudicataria, prevé la construcción de dos edificios independientes, en función de la orografía del terreno.

Uno de los inmuebles irá destinado a viviendas y el otro para el desempeño de las funciones de los agentes, con aparcamiento en semisótano, también dividido en dos zonas, una para los vehículos particulares de las viviendas y otro para los vehículos oficiales.

El primer edificio, de menor altura, situado en la parte más elevada y accesible de la parcela, se destinará a las dependencias oficiales, con el fin de tener una visión de todo el conjunto y de los accesos al complejo.

El acceso general a la parcela se establece a través de una gran plataforma que se eleva un metro sobre dicho acceso. La planta baja se dividirá en dos zonas. Una de mayor permeabilidad hacia el exterior, con espacios destinados a la atención del público, y otra más cerrada y sin huecos hacia el exterior para la zona de seguridad y los vestuarios de los efectivos del cuerpo.

El complejo contará con dos inmuebles, uno para uso oficial y otro para viviendas.

El complejo contará con dos inmuebles, uno para uso oficial y otro para viviendas. / Google Maps

Viviendas

El segundo edificio será destinado a uso residencial, con un máximo de cuatro viviendas en las plantas inferiores y dos en las superiores. Este inmueble tendrá 6 plantas de las cuales las dos primeras ocuparán los cuatro módulos de viviendas, las dos plantas siguientes dispondrán de 3 viviendas por plantas, y las dos últimas plantas dispondrán solo de dos viviendas por planta.

La fachada de ambos edificios será de piedra de la zona apomazada de color gris claro, que se irá intercalando con celosías metálicas microperforadas en las terrazas de las viviendas, y con chapados metálicos en los recercos de los grandes huecos que se generan en el edificio de dependencias.