Recogida de firmas

Piden evitar la instalación de aerogeneradores cerca del Torcal de Antequera

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción ha puesto en marcha una recogida de firmas para impedir la autorización del proyecto

Fotomontaje del impacto en el paisaje de los aerogeneradores.

Fotomontaje del impacto en el paisaje de los aerogeneradores. / L. O.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción ha iniciado una recogida de firmas para evitar la «posible» autorización, por parte de la Junta de Andalucía, de la ejecución de un parque eólico, de una línea de alta tensión de evacuación y una subestación eléctrica en el término municipal.

Desde el Consistorio han enviado un informe detallado justificando su pronunciamiento en contra de estos proyectos, impulsados por las entidades Cordel Wind S.L. y Fuenteungrillo Wind S.L, a la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Industria, Energía y Minas. Además, han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org.

Estas actuaciones, según el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, tienen una elevada incidencia paisajística, y «pueden desfigurar y romper la armonía del paisaje natural con carácter permanente», y así lo resaltan en el documento enviado al Gobierno andaluz para que lo tenga en cuenta a la hora de emitir su declaración en contra o a favor de su ejecución.

En palabras del primer edil, «es incuestionable el impacto negativo sobre el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio histórico de estos proyectos, teniendo en cuenta, además, que los aerogeneradores que plantean tienen una altura de buje de 120 metros (altura de torre hasta el eje rotor de las palas) y 200 metros de altura de punta de pala (altura total contando la punta de una de las palas en su máxima extensión vertical), lo que representa unos 160 metros de diámetro de círculo barrido por las palas», denuncia Gonzalo Sánchez.

Este impacto paisajístico afectaría, además, al turismo rural, muy consolidado en la zona como una forma de vida, que atrae a ciudadanos de todos los lugares del mundo por la riqueza del entorno y la cercanía al Torcal. «Las promociones de turismo rural han aumentado exponencialmente en los últimos años y se está convirtiendo en un pilar económico de primer orden para el municipio», ha señalado Sánchez, denunciado que su presencia sea visible desde muchos puntos diferentes del término y afecten al movimiento turístico de la zona.

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Málaga han explicado que el proyecto está aún pendiente del estudio ambiental, tal y como requiere la normativa vigente. «No hay nada aún. Los proyectos se presentan a instancia privada y luego hay que montar un expediente y ver si son viables desde el punto de vista legal en todos sus aspectos».