Infraestructuras

Ronda aprueba la segunda fase del Caminito del Desfiladero del Tajo

Contempla la instalación de una pasarela a tres metros del fondo del cauce con un recorrido de unos 500 metros, acoplada a la pared sur de la garganta del monumento natural

Paso de la Garganta del Tajo de Ronda.

Paso de la Garganta del Tajo de Ronda. / L.O.

El pleno correspondiente al mes de noviembre en Ronda ha aprobado el proyecto de ejecución de la Garganta del Tajo, una iniciativa que permitirá finalizar las obras para la construcción de un sendero que atraviesa el principal monumento natural de la ciudad y que ya cuenta con todos los permisos y autorizaciones de las administraciones superiores. 

En concreto, el pleno ha aprobado el segundo tramo del Camino del Desfiladero, que va desde la base del Puente Nuevo hasta la ermita de San Miguel junto a los baños árabes.

La iniciativa contempla la instalación de una pasarela que discurrirá a tres metros del fondo del cauce con un recorrido de unos 500 metros y una anchura de 1,20 metros, acoplado a la pared sur del Tajo. 

Infografía del Paso de la Garganta del Tajo.

Infografía del Paso de la Garganta del Tajo. / L.O.

"Hablamos de un proyecto que será un revulsivo para Ronda, ya que sumaremos un atractivo turístico que permitirá que el visitante acceda a un entorno natural único en el mundo, una iniciativa que potencia nuestra riqueza medioambiental y el turismo sostenible", según ha afirmado la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández.

Cerro del Almendro

El pleno también ha aprobado el proyecto de reurbanización del Cerro del Almendro, que va a mejorar un área residencial a las afueras de Ronda construida en los años 80. El proyecto contempla la renovación de toda la red de evacuación de pluviales y fecales, actualmente insuficiente y deteriorada, creando una red separativa. La actuación también prevé mejorar el abastecimiento de agua en el entorno, con nuevos sistemas extractivos y creando un nuevo depósito que dé suministro a los residentes. 

El proyecto incluye la mejora estética de la zona, con la eliminación de los postes del tendido aéreo, soterrando la preinstalación de la red de telecomunicaciones, y la reforma de las aceras para una mayor accesibilidad, con una inversión de 1,5 millones de euros, según ha explicado la edil de Obras, Concha Muñoz.

La actuación contempla mejoras de jardinería en la zona, con la instalación de un sistema de riego por goteo, y nuevo alumbrado público de bajo consumo para reducir la factura eléctrica.