Infraestructuras

Alhaurín el Grande invertirá 190.000 euros en la mejora de tres caminos rurales

Se trata del camino Forestal, el camino de Las Minas y el de Las Pitas, en los que se mejorará el firme y en los dos últimos, además, la red de abastecimiento de agua

Camino Forestal Alhaurín el Grande.

Camino Forestal Alhaurín el Grande. / l.o.

l.o.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande va a invertir 146.074 euros en la mejora de tres caminos de la sierra: el camino Forestal, el camino de Las Minas y el de Las Pitas.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sánchez. En el Camino Forestal se va a acometer una actuación integral desde la entrada al camino, en la zona de la urbanización La Paca, hasta la misma casa del Guardamontes. La actuación consistirá en la puesta a nivel de los caminos y la eliminación de baches gracias a una capa de grava artificial, y abarcará algunos caminos aledaños.

En el camino de Las Minas se reparará además la red de abastecimiento de agua. El arreglo del camino se realizará en dos tramos concretos, el inicial y el final, en el que se mejorará el firme con unos 159 metros de hormigón y 200 metros de zahorra.

Camino Forestal de Alhaurín el Grande.

Camino Forestal de Alhaurín el Grande. / l.o.

Por otra parte, en el camino de Las Pitas también se actuará sobre la red de abastecimiento de agua y sobre el asfaltado, focalizando las actuaciones en la zona inicial del camino.

La concejal ha explicado que los trabajos "cuentan con todos los permisos pertinentes de la Junta de Andalucía y se iniciarán en las próximas semanas", utilizando materiales que se integren y respeten el entorno de la sierra para que el impacto medioambiental sea el menor posible.

La edil de Medio Ambiente, Teresa Sáchez, supervisa el proyecto sobre el terreno.

La edil de Medio Ambiente, Teresa Sáchez, supervisa el proyecto sobre el terreno. / l.o.

Financiación

Estas actuaciones cuentan con una financiación al 50% por parte del Gobierno de España -gracias a una línea de ayudas del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España tras los daños causados por el incendio en la Sierra en 2022- y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

La inversión en los tres caminos asciende a 146.074 euros, cantidad a la que hay que sumar la inversión que realiza el Ayuntamiento con fondos propios para el arreglo de la red de abastecimiento de agua en los caminos de Las Minas y Las Pitas, cuya cuantía es de unos 44.000 euros.