Entrevista | Fernando García Director del hotel La Garganta

«En nuestro hotel es muy importante cuidar el paraje natural y el entorno»

«Si todos cuidamos de nuestra parcela, de nuestro paraje natural, de nuestro trocito de jardín, será más fácil dejar a las próximas generaciones un planeta más verde y sostenible»

Fernando García, director del Hotel La Garganta.

Fernando García, director del Hotel La Garganta. / Gregorio Marrero

Fernando García lleva desde hace años el Hotel La Garganta, en El Chorro, junto al Caminito del Rey, un ejemplo de trabajo sostenible y de respeto al medio ambiente.

¿Qué ha significado que les dieran el galardón como empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad?

Ha significado un reconocimiento al trabajo que llevamos muchos años haciendo. Era algo que siempre hemos trabajado ahí, digamos, entre comillas, en la sombra.

Cuando hemos empezado a comunicarlo nos han dado este galardón y para nosotros ha sido un gran reconocimiento a esta labor.

Y además Coca-Cola les ha incluido en el programa Hostelería por el Clima.

Para nosotros es muy importante que Coca-Cola colabore con nosotros y nosotros con ellos, en el sentido de que hacemos una compensación de todas nuestras emisiones de CO2. Es muy importante que CocaCola se haya fijado en nosotros para ser referente en todo el sur de España para este proyecto.

Nos están reconociendo un trabajo que nosotros creíamos como algo normal, pero parece que no, parece que no es tan normal y sobre todo es un aliciente para todos los que trabajamos en La Garganta.

¿Cómo entendéis en el hotel la hostelería sostenible?

La Garganta es un negocio familiar y a mi mis padres me inculcaron que lo más importante, lo que hay por encima de todo es cuidar a quien te da el dinero, el cliente. Cuando accedí a llevar las riendas del negocio tenía claro que, aparte de los clientes, era muy importante cuidar el paraje natural, el entorno donde estamos situados, porque es el motivo principal que hace, que provoca, que nuestros clientes vengan a hospedarse. Si todos cuidamos de nuestra parcela, de nuestro paraje natural, de nuestro trocito de jardín, será más fácil dejar a las generaciones venideras un planeta más verde y sostenible. Esta es la filosofía que impregna nuestro ADN.

Un ejemplo de esto es que junto a CocaCola compensaremos la huella de carbono que produce nuestro hotel.

Queremos, de cara a este próximo año 2024, si el clima nos lo permite, hacer una compensación del CO2 que generamos todos los trabajadores de La Garganta en nuestros desplazamientos para venir a trabajar. Es decir, vamos a calcular la huella de carbono que se produce en esos traslados y lo vamos a transformar en una siembra de árboles en nuestro entorno. Modestamente, creo que vamos un pasito por delante haciendo cosas que pensamos son buenas para el medio ambiente.

¿Trabajan con productos de Kilómetro Cero?

Sí. Intentamos que la mayoría de nuestros proveedores sean lo más cercanos siempre que sea posible. Intentamos comprar verdura y fruta a agricultores del entorno y trabajar con proveedores de la zona porque de este modo ayudamos a mantener los puestos de trabajo y dinamizamos la economía de nuestra zona.

Además, están instalados en una antigua fábrica de harina de primeros del siglo XX. O sea, que todo va en consonancia, empezando por la propia sede del hotel.

Sí, totalmente. Es un reciclaje desde el minuto uno. Estamos en una antigua fábrica de harina que estamos todavía terminando de adaptarla, porque como bien sabes, somos una empresa pequeñita y los procesos para nosotros son largos. Estamos convirtiéndola en hotel intentando respetar lo que es el envolvente del edificio.

Fernando, en la jornada que organizó el pasado miércoles nuestro periódico denunció las dificultades que tienen muchas veces con la recogida de residuos. Explíquenos.

En la jornada se mostró la preocupación por parte de los representantes de las instituciones por el tema del contenedor marrón, de cómo iba a funcionar o si la gente en general sabe lo que tiene que tirar en él.

Nuestra preocupación es mucho más básica: muchas veces no tenemos dónde tirar los envases de vidrio porque la recogida de basuras es muy deficiente. Cuesta mucho trabajo cuando tú le pides al equipo de cocina que tire la basura al sitio indicado y correcto, que recicle, que separe y demás, y después ellos, cuando van a echar la basura tienen que tirar los cristales con la basura normal porque el contenedor del vidrio está lleno. No quiero decir con esto que recoger la basura en Álora o en Ardales sea más importante que en la capital, pero sí igual de importante.

En La Garganta usan placas solares, calefacción por radiante y reutilizan el agua. Cuénteme cómo son estos procesos tan sostenibles.

Sí. El mejor proceso para calentar los espacios, el que produce menos CO2, el que necesita menos energía, y el que hace que el cliente esté más confortable, es el suelo radiante, que tiene como secreto que nosotros producimos el calor lo más pegado al suelo y ese calor va llenando todo el ambiente y la parte menos caliente está en el techo, que nos da más o menos igual, porque se instala a más de tres metros de altura.

Con el agua intentamos que todas nuestras aguas grises, a día de hoy no llegamos al 100%, pero estamos cerca, las vamos guardando en depósitos y las utilizamos normalmente para riego y cuando, por ejemplo, hacemos limpieza de las terrazas y demás.

¿Cómo ve La Garganta dentro de, por ejemplo, 10 años?

Pues la veo igual. La veo igual en el sentido de que creo que no vamos a tener que hacer grandes modificaciones en cuanto a nuestra forma de trabajar. Tenemos el proyecto de ampliarla, entonces, espero verla más grande. Y también espero verla cada día más bonita. Pero en cuanto a nuestro proceso de trabajar y demás, yo creo que seguiremos haciendo lo mismo.