Fiestas

Cuevas Bajas rinde homenaje a su zanahoria morá

El municipio ha celebrado durante este fin de semana la decimonovena edición de su fiesta más famosa en honor a esta curiosa hortaliza que llegó a la zona hace trece siglos

Se trata de un evento gastronómico de primer nivel que ha conseguido posicionarse como uno de los más importantes de la provincia gracias a la riqueza de esta curiosa hortaliza violeta, que llegó al municipio hace trece siglos y cuya fiesta atrae cada año a miles de visitantes a la zona del río Genil

Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas. | L.O.

Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas. | L.O. / amanda pinto. cuevas bajas

¿Sabías que la zanahoria tradicional no siempre fue naranja? Aunque son varias las teorías acerca de la variación de su color, lo cierto es que todo se remonta al siglo XVI, cuando los holandeses, como una forma de rendirle tributo a la Casa Real de Orange, le otorgaron ese color.

El país se convirtió en el principal productor de zanahorias en toda Europa, exportándolas posteriormente al resto del mundo. Pero, ¿cómo consiguieron otorgarle esa tonalidad? El producto, que se hizo rápidamente con un gran éxito, adquirió ese color azafranado a través de experimentos y un nuevo cruce de especies que llevó a la aparición de zanahorias con más betacaroteno.

Lo demás es historia. La tonalidad violeta que había caracterizado a ese fruto poco a poco se fue perdiendo, excepto en algunos rincones del mundo, como es el caso del municipio de Cuevas Bajas, que cada año rinde homenaje a su hortaliza violeta con una gran fiesta.

Este curioso producto llegó al municipio hace trece siglos y, pese a la introducción de la zanahoria de origen holandés, el pueblo ha querido perpetuar los orígenes de la hortaliza, llevando a cabo una rigurosa selección de semillas que dan como respuesta más de 300.000 kilos de zanahoria morá cada año, que se venden tanto dentro como fuera de la provincia.

Tantos son sus beneficios y ricas cualidades que, desde hace 19 años, Cuevas Bajas dedica unas jornadas para llamar la atención sobre este singular producto y sus derivados.

Este fin de semana la localidad se ha vuelto a unir para celebrar la decimonovena edición de la Fiesta de la Zanahoria Morá, en la que miles de visitantes han podido disfrutar y deleitar su paladar con este preciado producto, además de degustar la gastronomía y platos típicos de esta zona ubicada a pies del Río Genil.

Programa de actividades

El evento comenzó el viernes, 1 de diciembre con la inauguración de los Juanita Points, puntos de información turística sobre monumentos, tradiciones, productos y otros datos sobre el municipio. Ya por la tarde, los visitantes pudieron disfrutar de la exposición de cómics en el Aula de Formación.

Como novedad, este año durante la jornada del sábado se celebró la I Concentración de Coches Clásicos del municipio, que dio paso a partir de la una de la tarde a la sexta edición del Concurso de Mejor Zanahoria Morá y de Cocina Amateur con Zanahoria Morá, ambos en la plaza de la Constitución.

La fiesta continuó ayer domingo con la apertura del gran mercado agroalimentario, que contará con varios expositores para que los visitantes adquieran productos locales y puedan disfrutar de otras delicias gastronómicas de la localidad. Al mediodía tuvo lugar la inauguración oficial de la XIX Fiesta de la Zanahoria Morá, con el pregón a cargo del humorista Manolo Sarria en la carpa municipal instalada en la calle Real y el anuncio de los ganadores de los concursos de la Zanahoria Morá.

Este evento gastronómico de primer nivel también contó con un gran pasacalles, exhibiciones de cocina profesional, degustaciones gratuitas de migas y resoli, actuaciones musicales y diferentes talleres para que los más pequeños pudieron disfrutar de esta fiesta.