Cultura

40 pianistas compiten en el XVII Concurso Internacional de Piano de Campillos

El certamen, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, se celebrará del 6 al 10 de diciembre y repartirá 8.000 euros en premio

40 pianista optan al Concurso Internacional de Piano de Campillos.

40 pianista optan al Concurso Internacional de Piano de Campillos. / l.o.

l.o.

Un total de 40 pianistas procedentes de todo el mundo participarán este año en el XVII Concurso Internacional de Piano de Campillos que se celebrará del 6 al 10 de diciembre, con la colaboración de la Diputación de Málaga.

"Este concurso que se ha convertido en un referente cultural del mundo del piano y volverá a contar con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga en la gran final", según ha explicado el vicepresidente de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Campillos, Daniel Gómez, durante la presentación de la edición 2023.

Los participantes han sido elegidos por un jurado de preselección atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico, lo que vuelve a garantizar una calidad musical y de interpretación a la altura de los principales concursos internacionales.

Pruebas

El concurso constará de una primera fase, semifinal y final. Durante la primera fase el repertorio de cada concursante no excederá de 15 minutos y a la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 14 participantes que ofrecerán un recital de 30 minutos.

A la gran final del 10 de diciembre, que se celebrará en la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos a partir de las 17:00 horas, accederán como máximo tres concursantes. Cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga, bajo la batuta de Irene Gómez -Calado, un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann. 

Por el piano gran cola de esta edición del Concurso Internacional de Piano de Campillos desfilarán pianistas de diversos países, muchos de ellos procedentes de Asia. Corea del Sur será el país con mayor representación. Además, competirán por un premio en Campillos talentos del piano de España, Hong Kong, Japón, China, Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Rusia.

Premios

El concurso repartirá 8.000 euro en premios. El primer premio estará dotado con 4.000 euros y varios recitales en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros, y 1.000 euros obtendrá el tercer premiado, más un diploma en los tres casos.

También habrá galardón para el pianista español mejor clasificado, que recibirá un premio de 500 euros y diploma. Además, como ya es tradición en este concurso, la Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos, dotados ambos con 250 euros, a la conclusión de la final.

El jurado volverá a estar formado por profesionales del piano de indiscutible prestigio internacional como Piotr Paleczny (Polonia), que ejercerá de presidente, Eduardo Delgado (Argentina), Michael Bourdoncle (Francia), Jan Jiracek von Arnim (Austria), Haeyoung Kim (Corea), Juan Lago (España) y Antonio Ortiz (España).

La dirección artística del concurso sigue recayendo, como sucede desde su fundación, en el pianista campillero Juan Lago, laureado en concursos como Valsesia-Música o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido clases magistrales en Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio. Además del concurso de Campillos, también dirige el departamento de piano del Valencia International Performance Arts Summer Festival (VIPA) y es director artístico del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Ha sido jurado de concursos en Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Es profesor de piano en el Conservatorio José Iturbi de Valencia y en la Escuela Superior Musical Arts Madrid. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.