Despoblación

Made in Teba: Málaga saluda el renacer de la industria textil

La Diputación contribuye con casi medio millón de euros a reflotar un sector que en el municipio tebeño llegó a dar sustento a casi 300 familias a finales del pasado siglo, gracias al peso específico que alcanzó por entonces la firma Zerimar

Macontex nace como fábrica de confección textil capaz de producir hasta un millar de camisas diarias y cuenta asimismo con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento

Una veintena de mujeres de la localidad tebeña, enclavada en la comarca de Guadalteba, obtendrán empleo en una factoría que tecnológicamente ya es líder en Andalucía

Fran Extremera

Fran Extremera

Made in Teba: Málaga acaba de ver renacer, al menos en la localidad de la comarca de Guadalteba, parte del enorme esplendor que llegó a alcanzar en la industrial textil. Sólo en el municipio tebeño, donde acaba de inaugurarse la fábrica de este sector que tecnológicamente ya figura a la vanguardia en Andalucía, hubo hasta finales del pasado siglo cerca de 300 familias vinculadas a la elaboración de prendas textiles.

A partir de 1999, a raíz del desmantelamiento de la industria vinculada a la firma Zerimar, según matizó el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, el municipio empezó a perder población de manera progresiva. Precisamente, la apertura de la nueva fábrica, que responde al nombre de Macontex, permitirá dar trabajo a una veintena de mujeres en su primera fase y de esa forma fijar la población al territorio.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presidió ayer la visita guiada a esta fábrica. | FRAN EXTREMERA

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presidió ayer la visita guiada a esta fábrica. | FRAN EXTREMERA / FRAN EXTREMERA. TEBA

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, indicó que la administración provincial ha aportado al proyecto 480.000 euros y que en el mismo han colaborado de manera directa la Junta de Andalucía, con la cesión de tres naves en el polígono industrial tebeño, o el Ayuntamiento, que ha acondicionado y dotado de parte del material necesario para poder abrir dichos espacios.

El responsable del organismo provincial abundó en que el nuevo taller es fruto de la cooperación entre administraciones por encima del color político, como también reconoció el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Málaga, Miguel Briones. Ambos aplaudieron el empeño del matrimonio que conforman Loli del Río y Juan Carlos Vera, como socios fundadores del proyecto empresarial que agrupa las firmas Macontex e Infinity.

Es asimismo una iniciativa que dará empleo a mujeres de otros municipios próximos. De hecho, como representantes del resto de la comarca de Guadalteba asistieron a esta inauguración los alcaldes de Ardales y Campillos, Juan Alberto Naranjo y Daniel Gómez, respectivamente.

Un moderno maniquí para el planchado automático. | F. E.

Un moderno maniquí para el planchado automático. / Fran Extremera

El regidor tebeño quiso destacar la contribución de la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Formación y directora de la marca provincial Málaga de Moda, Esperanza González, «que hizo desde el primer instante un esfuerzo muy importante para conseguir para este municipio uno de los hitos de Andalucía y de España en cuanto a talleres. Pero también hay que reconocer por su contribución a las familias que siguieron apostando por el textil y la fabricación de camisas en nuestra localidad».

Bobinas para el bordado de las prendas textiles. | F. E.

Bobinas para el bordado de las prendas textiles. | F. E. / FRAN EXTREMERA. TEBA

Macontex arrancará con una producción diaria de unas 400 camisas, como apuntó Juan Carlos Vera, pero con la maquinaria recién adquirida, procedente de China, Alemania, Italia e incluso España, podrá elaborar hasta un millar de prendas. Briones recordó que en lo que va de año más de 44.000 personas han sido asesoradas por la Junta en la provincia malagueña para conformar más de 2.000 pequeñas y medianas empresas, incluidos nuevos autónomos.

Salado argumentó que la Diputación trabaja actualmente y de forma muy decidida para «impulsar sectores de interés que dinamicen la economía de los pueblos y contribuyan a generar puestos de trabajo y riqueza». Hizo referencia a que con el objetivo de dotar de personal a la nueva fábrica, la propia Diputación ha financiado con otros 14.800 euros el plan de formación específico en el que un total de 50 mujeres han podido mejorar su conocimiento para formar parte de este sector. El renacer de la industria textil en Málaga empieza así a tomar forma y lo hace con ese «Made in Teba».