La Junta contrata las obras para la construcción de la nueva EDAR de Valle de Abdalajís

Supondrán una inversión de 1,8 millones de euros y entrará en funcionamiento en la segunda mitad del año 2025

Patricia Navarro, con la alcaldesa de Valle, Virginia Romero.

Patricia Navarro, con la alcaldesa de Valle, Virginia Romero. / l.o.

l.o.

La Junta de Andalucía ha firmado ya el contrato de obras para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valle de Abdalajís. Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, durante una visita institucional a este municipio de la comarca de Antequera, que cuenta con casi 2.500 habitantes.

Navarro, que se ha reunido con la alcaldesa del pueblo, Virginia Romero, y su equipo de gobierno, ha destacado que las obras supondrán una inversión de 1,8 millones de euros y mejorará la calidad de las aguas superficiales del municipio.

Los trabajos, que comenzarán en breve, tienen un plazo de ejecución de 12 meses, pero habrá que esperar otros seis meses para efectuar las pruebas necesarias antes de puesta en marcha.

Patricia Navarro ha visitado el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís.

Patricia Navarro ha visitado el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís. / l.o.

Agua

La delegada del Gobierno ha analizado con la alcaldesa la situación del agua tanto en el municipio como en la comarca, centrándose en el problema generado en el Valle de Abdalajís con las obras del túnel del AVE en 2005, que dañaron los acuíferos de la zona.

"Aquel suceso -se llevó por delante los recursos de los que se abastecía el Valle de Abdalajís a través de un importante manantial y desde aquellos días no se ha vuelto a recuperar la normalidad en el abastecimiento", ha señalado Navarro, quien ha garantizado el compromiso de la Junta de Andalucía para ayudar a recuperar la normalidad en el suministro de agua.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja con la Diputación provincial de Málaga para buscar soluciones al abastecimiento, remarcando el compromiso también del Gobierno andaluz para agilizar los permisos y autorizaciones ambientales que sean necesarias.

Trasvase

En materia hídrica, Patricia Navarro ha afirmado también que es necesario acometer ya las infraestructuras necesarias para poder llegar en una situación óptima cuando se presente la próxima sequía y ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que autorice el trasvase de Iznájar.

"Aquí hay una infraestructura clave que es ese trasvase y que solo está pendiente de la firma de un papel por parte del Consejo de Ministros. Sabemos que el trasvase ahora no se podría hacer, porque no hay recursos suficientes, pero cuando se recupere la normalidad hidrológica servirá para abastecer a gran parte de la comarca de Antequera y recargar los acuíferos que ahora mismo están absolutamente esquilmados", ha apuntado la delegada.

Por ello "volvemos a exigir al Gobierno la autorización mediante Consejo de Ministros de ese trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos para que las obras que la Junta tiene planificadas con 50 millones euros desde el inicio de la legislatura se puedan ejecutar y adelantarnos así al siguiente período de sequía".