Navidad

Mollina, el mayor centro cultural de belenes y dioramas de todo el mundo

Con motivo del octavo centenario del Belenismo, este año se ha renovado parte de la exposición, con nuevas cúpulas y dioramas inéditos

Jesús ante Pilatos, de la tercera muestra de escena de la Pasión que se expone actualmente.

Jesús ante Pilatos, de la tercera muestra de escena de la Pasión que se expone actualmente. / L. O.

El pueblo de Mollina, situado al norte de la provincia de Málaga, ha sido conocido desde siempre por su tradición vinícola. Pero tal vez, lo que muchos todavía no saben es que, desde hace más de seis años, este municipio de la comarca de Antequera alberga en su polígono el mayor centro cultural de belenes y dioramas artísticos de todo el mundo.

El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina fue inaugurado en noviembre de 2017 por la Fundación Díaz Caballero, cuyos promotores han hecho acopio durante más de una década de piezas de diferentes países, como la India, Suiza, Austria o la República Checa, pero sobre todo, de España e Italia, donde a día de hoy existe una gran tradición belenística.

Un proyecto encabezado por Antonio Díaz y Ana Caballero que nació a raíz de su fuerte pasión por este arte y un encuentro fortuito con Antonio Bernal, uno de los mejores belenistas de todos los tiempos que tristemente falleció en enero de este mismo año.

‘En la guerra también hay esperanza’. | L.O.

‘En la guerra también hay esperanza’. | L.O. / celia paredes. mollina

Pero su legado seguirá siempre vivo a través de este museo, cuyo firme propósito es dar la máxima difusión posible a la tradición belenista en un espacio privilegiado de exposición y conservación, y cuyo mérito también es atribuido a todos los colaboradores y belenistas que hacen posible, de manera altruista, que el museo albergue obras de una calidad extraordinaria. «Con la Fundación Díaz Caballero han sido muchos años de viajes, de reuniones, de hablar con los autores sobre las nuevas obras... Estamos muy orgullosos de haber reunido la colección de arte belenista que atesora el museo. Cuando decimos que es un espacio único en el mundo es porque hemos conseguido reunir aquí obras de una gran calidad y de diferentes estilos, como belenes napolitanos, populares italianos, alemanes, de estilo costumbrista, ejemplos de la escuela catalana y de cómo se hacen en Andalucía», explica Antonio Díaz.

‘Detalle de la vida cotidiana’, nueva pieza en el museo. | L.O.

‘Detalle de la vida cotidiana’, nueva pieza en el museo. | L.O. / celia paredes. mollina

Desde su puesta en funcionamiento y con una pandemia de por medio, han sido cerca de 200.000 personas las que han visitado sus instalaciones que constan de 5.000 metros cuadrados y donde el visitante puede ver hasta un centenar de belenes y dioramas con más de 2.000 figuras repartidos por su distribuidor central y sus siete salas.

Ubicado en el polígono Casería del Rey de Mollina, las instalaciones también acogen en el exterior una exposición con las estancias de una casa popular andaluza de principios de siglo XX, maquinaria y aperos agrícolas. «Viendo con perspectiva estos seis años de vida del Museo Internacional de Arte Belenista no podemos más que hacer un balance positivo del proyecto que pusimos en marcha en Mollina, que nació con la intención de promover una tradición tan bonita como es el belenismo, pero sobre todo para que hubiera un lugar donde todas esta obras tan espectaculares que hacen los maestros belenistas pervivieran más allá de la Navidad y se pudieran conservar para que las disfruten muchas más personas».

Con motivo del octavo centenario del origen del Belenismo y la celebración del XXII Congreso Internacional Franciscus 1223 – 2023 en las instalaciones del propio museo, esta Navidad se ha renovado parte de la exposición, incluyendo una quincena de nuevas grandes cúpulas, así como otra veintena de fragmentos y pequeños dioramas inéditos de diferentes autores andaluces, catalanes e italianos que nunca habían llegado a exponerse hasta ahora.

Muchas de las nuevas cúpulas se encuentran en la Sala 7, con obras destacadas como ‘La oveja perdida’, con escenografía de Gonzalo Carrillo y figuras de Luis González. También en la Sala 5, donde se encuentra el belén popular ‘Nació en nuestro país’, cuya escenografía es de la Associazione Italiana Amici del Presepio y las figuras de Francesco Narracci, o la ‘Anunciación a los pastores’, una obra de Joan Mestres, considerado un maestro de belenistas, con figuras de los hermanos Castells Badia, los hermanos Cerrada y el propio Mestre, en la que se pueden ver hasta medio centenar de ovejas.

Aparte, se han incorporado a la sala temporal una decena de dioramas que recrean algunos templos icónicos como la Sagrada Familia de Barcelona, el Monasterio de Montserrat o la Basílica de San Pedro de Roma. Una colección cedida por el maestro belenista Manuel Font, autor también de otros dos dioramas de la Fundación Díaz Caballero, como son la Catedral de Burgos y la Iglesia de los Remedios de Antequera.

Además, también regresan a la muestra otras obras que estuvieron expuestas en los inicios del museo, como por ejemplo la obra ‘En la guerra también hay esperanza’, con unos niños montando un belén en un entorno bélico; o el curioso diorama de ‘Hacia Belén desde las estrellas’, con los tres Reyes Magos subidos en la USS Enterprise y acompañados con personajes de la saga Star Trek.

Obra ‘La oveja perdida’, novedad de esta temporad en el Museo de Belenes de Mollina.

Obra ‘La oveja perdida’, novedad de esta temporad en el Museo de Belenes de Mollina. / L. O.

Igualmente, el centro mantiene abierta al público por tercer año la exposición temporal ‘Escenas de la Pasión de Cristo’, muestra compuesta por una docena de dioramas que recrean pasajes bíblicos elaborados por la maestra italiana Angela Tripi.

El museo también ha realizado acciones de restauración y reacondicionamiento, como las llevadas a cabo en el ‘Monte Sacro’ de José Luis Mayo, la ‘Adoración de Pastores en el Teatro Romano de Tarragona’ de Carles Tarragó o ‘La familia al completo’, con escenografía de Antonio Pigozzi y figuras de Raffaele de Angelis.

Junt y Diputación apoyan la difusión y promoción del museo

El museo continúa creciendo y situándose cada vez con más fuerza en el mapa cultural y patrimonial de la provincia y la región.

De hecho, ya cuenta con apoyo de la Diputación de Málaga y el respaldo de la Junta de Andalucía, con quien recientemente se ha llegado a un acuerdo para difundir la tradición belenista en colegios e institutos de toda la comunidad autónoma mediante la apertura de esta ventana al arte.

Para el desarrollo de este acuerdo, el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina ha puesto a disposición de los centros escolares material didáctico compuesto por un programa educativo y cuadernos para los docentes y el alumnado, para que se pueda sacar el mayor partido a las visitas que hagan.

Por su parte, la institución provincial se comprometió en su día a difundir e impulsar el espacio a través de Turismo y Planificación Costa del Sol.

«Mirando al futuro, ojalá este museo llegue a más gente. No deja indiferente. Muchas personas, cuando llegan, se sorprenden y aseguran que nunca se hubieran esperado algo así. Con mucho esfuerzo, hemos logrado que en Mollina esté el mayor lugar dedicado al belenismo, que la Junta de Andalucía ya lo está protegiendo como Bien de Interés Cultural y el Estado ya lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Y esperemos que algún día también lo haga la Unesco. Nosotros estamos contentos de aportar nuestro granito de arena», ha señalado Antonio Díaz.

Obra ‘La oveja perdida’, novedad de esta temporada. | L.O.

'La alianza que no pasa', una novedad de esta temporada. / L. O.

Una corta trayectoria llena de hitos y reconocimientos

A pesar de su corta trayectoria, el museo ya ha sido sede de importantes encuentros del mundo del belenismo a nivel mundial, como el Congreso Nacional Belenista; y el más reciente, el XXII Congreso Internacional Belenista Franciscus 1223-2023 con el que se ha conmemorado el 800 aniversario de este arte.

También ha sido reconocido con diferentes premios, como la Medalla de Oro de la Federación Internacional Belenista, el galardón más importante que existe actualmente en el mundo del belenismo, así como el premio M de Málaga, por recuperar, difundir y promocionar el arte de los belenes, añadiendo el municipio de Mollina a la oferta cultural y patrimonial de la comarca de Antequera.

Además, la fundación ha cedido en varias ocasiones y de manera momentánea piezas para exposiciones como al MAD de Antequera y Museo de Málaga, donde actualmente se pueden ver seis belenes y dioramas procedentes de la colección de Mollina hasta el 5 de enero.