Infraestructuras

La Diputación destina 1,1 millones a las depuradoras de Colmenar, Parauta y Tapia

Permitirá reducir la carga contaminante de las aguas residuales y avanzar en su reutilización para riego

Una estación de aguas residuales de la provincia.

Una estación de aguas residuales de la provincia. / L. O.

L. O.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a una inversión de 1,1 millones de euros para la mejora y mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales de Colmenar, Parauta y Villanueva de Tapia.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que estas actuaciones contemplan la renovación y sustitución de equipos para mejorar el funcionamiento de estas plantas. Y ha añadido que estos proyectos forman parte del conjunto de obras que la Diputación está ejecutando en 24 depuradoras de la provincia que gestiona, con una inversión de 10,6 millones.

«Ahora más que nunca, en medio de esta grave sequía -ha recalcado-, es fundamental que garanticemos el perfecto funcionamiento de las depuradoras para reducir la carga contaminante de las aguas residuales producidas por la actividad humana y que avancemos en la reutilización de esas aguas para riego».

En la depuradora de Colmenar se invertirán 575.589 euros para la renovación de equipos en la estación de bombeo de aguas residuales para dotarla de mayor eficiencia energética y de un comportamiento más robusto frente a toallitas y sólidos de gran tamaño.

Además, se reparará el proceso de pretratamiento de las aguas residuales y se sustituirán piezas desgastadas, se harán mejoras en el funcionamiento de las línea de fangos y se renovará el pozo de lixiviados. Igualmente, se empezará a utilizar un sistema de desodorización para tratar los gases generados en la sala de deshidratación y así evitar el deterioro de los equipos allí instalados.

En la depuradora de Parauta, en la primera fase de los trabajos, cuantificada en 233.424 euros, se acometerán trabajos previos como la adecuación de la zona de acceso a la misma y de los alrededores de la caseta. Paralelamente, se hará la sustitución completa de la depuradora compacta actual.

Y en la de Villanueva de Tapia, se dedican 359.508 euros para la sustitución de equipos que servirán para modernizar y mejorar el pretratamiento, el tratamiento biológico y la línea de fangos y lixiviados.

Asimismo, en los tres casos se efectuarán mejoras en las instalaciones eléctricas y diversas limpiezas en las estaciones.