Aguas

Monda saca a exposición pública el proyecto de la estación depuradora

La nueva infraestructura tiene un presupuesto de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Una imagen aérea de Monda.

Una imagen aérea de Monda. / L. O.

a.g.

El Ayuntamiento de Monda ha sacado a exposición pública el proyecto de construcción de la estación depuradora (EDAR) para garantizar la correcta depuración y el vertido cero en elmunicipio.

La alcaldesa de la localidad, María Fernández, ha explicado que la infraestructura tiene un presupuesto de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses a partir del inicio de las obras. «Se trata de una de una infraestructuras estratégica en la que llevamos años trabajando».

La alcaldesa añade que gracias a las nuevas infraestructuras y a la estación depuradora se podrán agrupar y conducir todos los vertidos que genera el pueblo y solvenrar el problema histórico de los vertidos sin tratar a arroyo Seco.

«Estas infraestructuras se ajustan a lo dispuesto en la Directiva91/271 CEE y los distintos colectores serán conducidos mediante gravedad por las nuevas unidades proyectadas hasta la que será la depuradora de Monda. De este modo, sólo será necesario la instalación de un pequeño pozo de bombeo en todo el trazado. Para ello se han estudiado yseleccionado de forma detallada los mejores puntos, de esta forma reducimos el consumo eléctrico y favorecemos el futuro mantenimiento de la instalación, aspectos en los que desde el inicio de la conversaciones con la Junta de Andalucía hemos sido muy insistentes desde el equipo de gobierno», explica Fernández.

El proyecto incluye una instalación fotovoltaica para autoconsumo, que suministrará buena parte de la energía eléctrica que requiere la estación depuradora. Pondremos fin a los vertidos y damos un paso adelante en materia de calidad ambiental», declara la alcaldesa de Monda. El proyecto estará a exposición pública hasta el próximo 21 de marzo, tal y como establece la normativa.