Medio ambiente

Estudian los humedales de la Sierra Norte de Málaga

El proyecto ‘Bioasis NORORMA 2024’, en el que participarán 20 personas de cada municipio de la comarca, se desarrollará durante los meses de febrero y marzo

La asociación ‘Madretierra’, con la colaboración de ADR Nororma Sierra Norte de Málaga, ha impulsado ‘Bioasis NORORMA 2024’, un proyecto para estudiar y analizar la situación de los humedales en la Sierra Norte de Málaga. La iniciativa hará parada en diversos municipios de la comarca, incentivando la participación de los vecinos y creando conciencia sobre la importancia de estos recursos hídricos

Lagunas de Archidona.

Lagunas de Archidona. / L. O.

Muchas personas saben que los árboles absorben CO2 pero la mayoría desconoce que los humedales terrestres recogen hasta tres veces más que ellos. Este hecho los convierte en uno de los entornos más productivos del mundo, siendo cuna de diversidad biológica y de innumerables beneficios ecosistémicos.

La Asociación ‘Madretierra’, dedicada a la proyección de iniciativas con enfoque medioambiental, ha puesto el punto de mira en estos oasis acuáticos, queriendo concienciar sobre la importancia de este tipo de ecosistemas.

Así, con la colaboración de ADR Nororma Sierra Norte de Málaga, desde el grupo han impulsado ‘Bioasis NORORMA 2024’, un proyecto para evaluar el estado ecológico de los humedales de la comarca con la participación de la población local.

El programa, cuya duración abarca hasta finales de marzo, impulsará diferentes actividades en los pueblos, dónde cada grupo acudirá a los humedales de los municipios para evaluar el estado ecológico de los mismos. Además, los participantes realizarán mediciones químicas del agua y estudiarán la presencia de fauna y flora en la zona.

«Nuestro objetivo es acercar a las personas a sus humedales y que participen en su evaluación, de esta manera pretendemos concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar y proteger estos ecosistemas», comparte la fundadora de ‘Madretierra’, Helena Rambla.

Pero, ¿qué tiene de especial la Sierra Norte de Málaga? Según explican desde la asociación, la zona alberga una gran riqueza ecológica, motivo por el cual han decidido impulsar allí este proyecto pionero. «La Sierra Norte de Málaga cuenta con muchos ecosistemas de humedal de importancia, muchos de ellos son hábitat de pequeño tamaño pero que albergan especies endémicas como la salamandra Penibética que además es un endemismo de la cordillera Penibética, una especie que no existe en ningún otro lugar».

A través de esta actividad, dirigida especialmente a los vecinos de la comarca, se podrá conocer el estado de los recursos hídricos de la zona, su nivel de contaminación, así como los efectos que la sequía tiene en dichas áreas que, según adelanta Helena, ha hecho palpables sus efectos sobre estos espacios.

«Los humedales son muy vulnerables a la falta de agua, muchos de ellos son temporales y desaparecen en época de sequía, pero estos últimos años hemos visto secarse incluso algunos que denominábamos «permanentes», como las lagunas de Archidona, Fuente de Piedra o Doñana, con graves consecuencias para la economía y para las especies que dependen de estos ecosistemas para alimentarse o reproducirse». A ello se suma los altos niveles contaminantes de sus aguas, lo que impide su uso para el abastecimiento humano.

Un total de 20 personas de cada localidad participarán en ‘Bioasis NORORMA 2024’, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado sábado 17 en Cuevas de San Marcos. La próxima parada será en Cuevas Bajas será el 23 de febrero, el 2 de marzo en Villanueva del Trabuco, el 9 en Villanueva de Tapia y el 23 de marzo en Villanueva del Rosario y lagunas de Archidona.