Homenaje

Alhaurín de la Torre pide un avión de la Patrulla Águila para patrimonio urbano

La idea es exponerlo en la entrada al municipio en homenaje a los vínculos con las Fuerzas Armadas

Espectáculo aéreo de Patrulla Águila en Málaga

Espectáculo aéreo de Patrulla Águila en Málaga / Álex Zea

L. O.

Alhaurín de la Torre ha solicitado un avión caza de la Patrulla Águila del Ejército para exhibirlo en la entrada al municipio como homenaje a la Base Aérea de Málaga. El pleno de la Corporación ha cursado oficialmente esta propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, para la cesión de una de estas aeronaves de combate.

La petición, dirigida en concreto al Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, contó con el voto favorable del grupo municipal del PP y el de Vox, mientras que el PSOE se abstuvo y Con Andalucía votó en contra. El regidor ha avanzado que la intención es colocarlo en la rotonda de unión con la calle Catamarán, la entrada al casco urbano más cercana al Aeropuerto y a la Base Aérea de Málaga, para rendir así homenaje a los vínculos de Alhaurín con la propia base, con el Aeropuerto y con las Fuerzas Armadas españolas en general.

Villanova ha aclarado durante el debate plenario que el Ayuntamiento sólo asumirá los costes del transporte del avión hasta la localidad. El portavoz del grupo y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, ha añadido que será necesario embovedar y acondicionar la glorieta, y ha destacado los beneficios de esta iniciativa en lo referente al embellecimiento del espacio público, la conservación y puesta en valor del patrimonio militar y el recuerdo a los lazos de Alhaurín con el Ejército y la tradición militar.

El Consistorio alhaurino subraya asimismo la «excelente confraternidad, que se remonta a casi 80 años» con la cofradía de los Verdes y con la Semana Santa en general. Para Villanova, la cesión del caza y su instalación en la localidad de esta avión «no sólo honraría la historia y el prestigio de la Patrulla Águila, sino que también fortalecería los lazos históricos entre nuestra comunidad y el Ejército del Aire».