Patrimonio

La Junta anuncia el fin de la rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés de Coín

La intervención ha contado con un presupuesto superior a los tres millones de euros

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el pleno del Parlamento andaluz.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el pleno del Parlamento andaluz. / Junta de Andalucía

L. O.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado este jueves que la rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés de Coín (Málaga) concluirá a mediados del mes de marzo; una intervención con un presupuesto superior a los tres millones de euros.

Así lo ha dicho Díaz en el pleno del Parlamento andaluz, donde ha destacado que esta actuación supone "la recuperación de uno de los bienes culturales, patrimoniales e históricos más importantes de Coín".

Díaz ha incidido en que gracias al Programa de rehabilitación del patrimonio de interés arquitectónico, que impulsa la consejería en el marco del Plan Vive en Andalucía, "hemos logrado devolver la vida a un edificio que estaba completamente desalojado debido a su importante deterioro".

Además, ha subrayado el trabajo conjunto de la Junta de Andalucía, que ha aportado el 75% de la financiación (2,3 millones), con el Consistorio, que ha aportado el 25% restante (769.952 euros); y ha recordado que, con esta actuación, se completa una rehabilitación que acumulaba "años de espera".

Así, ha recordado que la redacción del proyecto se remonta a finales de 2007, aunque tuvieron que esperar una década más tarde para la firma de un convenio a tres para la rehabilitación y uso compartido de este conjunto entre la Junta de Andalucía, el Obispado de Málaga y el Ayuntamiento de Coín, aunque "no ha sido hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, en 2019, cuando se ha licitado una actuación" que ha dotado a este edificio de "un carácter funcional con instalaciones modernas que lo convertirán en un atractivo turístico".

La obra, que se encuentra casi al 100% de ejecución y a falta tan sólo de los últimos remates, se espera que esté recepcionada a mediados de marzo.

Historia del Hospital de la Caridad

El edificio del Hospital de la Caridad de Coín fue construido en las primeras décadas del siglo XVI, probablemente aprovechando las estructuras hispano musulmanas de la etapa anterior, y respondiendo a una impronta renacentista en cuando a su mecenazgo privado y su estructura en 'L', a medio camino entre los resabios góticos y la modernidad renacentista, con importantes componentes propios de la tradición mudéjar local.

El edificio original permanece en esencia en nuestros días, si bien desvirtuado en gran medida por un interminable rosario de actuaciones posteriores llevadas a cabo desde finales del siglo XVIII hasta finales del XX, generalmente acompañadas de cambios de uso.

Así, la interpretación de la evolución histórica de este edificio presenta aún hoy dificultades para determinar con precisión el proceso constructivo que tuvo lugar hasta llegar al estado presente. El edificio de la iglesia, pese a ser de titularidad pública, ha permanecido abierto al culto religioso hasta hace unos años, en los que se clausuró debido a la existencia de filtraciones y riesgo de desprendimientos de la techumbre.

El resto del conjunto tuvo como último uso albergar las dependencias de los Juzgados de la localidad antes de su traslado a una nueva sede.

La intervención vuelve a abrir al uso público 1.500 metros cuadrados de superficie de un edificio histórico que recuperará su estructura original y que será reutilizado para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional que será compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural.

El proyecto incluye la sustitución de las cubiertas, la restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. Del resto del edificio, destaca la intervención que se realizará en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, y la planta alta, que funcionará como sede administrativa.

Este proyecto, que se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía, está cofinanciado a un 80% por fondos Feder.

La consejera ha realizado estas manifestaciones en respuesta a la diputada andaluza del PP Jessica Trujillo, quien ha preguntado por estas actuaciones y ha destacado que la gestión en materia de patrimonio arquitectónicos ha cambiado desde el gobierno de Moreno "porque ahora se le da la importancia que requiere".

En su opinión, esto se refleja, entre otros aspectos, en el inventario de edificios públicos de interés en Andalucía publicado el pasado año; recordando "ejemplos en Málaga de cómo la Junta socialista gestionaba este tipo de proyectos", como el convento de la Trinidad, para el que "en 16 años presentaron cinco proyectos y no materializaron ninguno y ahora por fin el proyecto licitado".