Encuentro

Cartajima acogerá la jornada ‘Sanidad y manejo del castañar’

Iniciativa dirigida a los productores de castañas el próximo 8 de marzo en el salón municipal

El Valle del Genal es productor del castañas.

El Valle del Genal es productor del castañas. / L. O.

El próximo 8 de marzo Cartajima acogerá la jornada ‘Sanidad y manejo del castañar en el Valle del Genal’, una iniciativa dirigida a los productores de castañas del territorio que tendrá lugar en el salón municipal ‘Bajos Plaza Virgen del Rosario’. El objetivo es ofrecer a los castañeros información actualizada de mano de especialistas sobre la lucha frente a los principales problemas a los que se enfrenta el sector, como la plaga de la avispilla del castaño y las enfermedades de la tinta y el chancro, hongos que afectan a las raíces de los árboles y que desde hace años, junto a la avispilla, suponen una importante merma en la producción de castañas.

Según ha explicado el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Juan Luis Muñoz, en la jornada participarán expertos técnicos e investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), así como técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Castaños en el Valle del Genal

La conservación de las 3.900 hectáreas de bosques de castaños que hay en el Valle del Genal es totalmente prioritaria por su incalculable valor medioambiental, paisajístico y también económico, ya que unas 1.500 familias del entorno obtienen parte de sus ingresos de la castaña. En este sentido, la preservación y el respeto por los castañares son imprescindibles para el desarrollo socioeconómico de la zona, ya que este sector es un pilar fundamental del valle que fomenta el arraigo de los vecinos en los municipios, frenando así su despoblación.