Empleo

Casas de Asís impulsa la inserción laboral en la comarca de Antequera

‘Comarca Emplea’ es el nuevo proyecto promovido por la gestora del comedor social de la ciudad de los Dólmenes en Archidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario

Furgoneta de reparto de alimentos en Archidona.

Furgoneta de reparto de alimentos en Archidona. / L. O.

La asociación Casas de Asís, gestora del comedor social de Antequera, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión en la comarca, concretamente en Archidona, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

‘Comarca Emplea’ beneficiará a lo largo de un año a 83 familias y 145 usuarios de estos tres pueblos de la Sierra Norte de Málaga, donde la asociación lleva más de un año prestando servicio de comedor social y reparto de alimentos.

«Las localidades pequeñas no tienen la suerte de contar con todo el entramado de asociaciones que tiene Antequera. En este caso, nuestra intención es favorecer la búsqueda de empleo y detectar necesidades formativas, así como también desarrollar diferentes talleres orientados a la adquisición de competencias digitales, habilidades sociales, economía doméstica, etc. en función del perfil de los usuarios», ha explicado el presidente, Ángel Guerrero, quien ha puesto además en valor el desarrollo de este tipo de iniciativas. «No debemos olvidar que el objetivo es que las personas que son usuarias del programa de garantía alimentaria dejen de serlo porque cambie su situación de vulnerabilidad», ha puntualizado.

Aunque en principio el proyecto está destinado a familias que son atendidas por la asociación, no se descarta la posibilidad de abrirlo a todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y quieran aprovechar esta herramienta. «Aprovechamos nuestra acción para ofrecérselo a todas aquellas personas desempleadas que aunque no sean atendidas como beneficiarias de alimentos, les pueda interesar participar en nuestros módulos y talleres», ha señalado.

Esta no es la primera vez que la asociación ha impulsado la inserción sociolaboral. De hecho, llevan dos años trabajando al respecto en Antequera a través de ‘Integra2.0’, proyecto que desarrollan junto a otras entidades de la Red Andaluza para la Inclusión y Garantía Alimentaria (RAIGA). Actualmente, atienden a 145 familias y 437 usuarios, y han conseguido emplear a más de una decena de personas.

La idea es expandir este servicio a otras poblaciones de la zona, pero para ello necesitan más financiación, pues sus recursos son limitados y dependen exclusivamente de subvenciones. «Nuestro trabajo quiere ir de la mano de los Ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural y de la Diputación de Málaga», ha manifestado Guerrero, quien a su vez ha hecho un llamamiento a la colaboración, tanto para este proyecto, como para futuras iniciativas del colectivo «que se ven sin ejecución porque no gozamos del respaldo económico suficiente en ninguna de las localidades en la que estamos establecidos», ha detallado el responsable.

Es por ello que se encuentran a la espera de poder contar en un futuro próximo con la colaboración municipal y privada de todos los municipios en los que operan en materia de garantía alimentaria e inserción sociolaboral. «Somos conscientes de que tenemos unas instalaciones que se pueden usar a nivel comarcal y queremos aprovecharlas ofreciendo nuestros servicios a quienes sea necesario. Estamos en contacto con más de 300 personas todos los días, y no podemos quedarnos en el mero reparto de alimentos. Si siguen teniendo problemas de inserción laboral o capacidades sociales, está en nuestra mano poderles ayudar», ha concluido.