Movilidad

Villanova propone ampliar el bus y el tren por Alhaurín de la Torre

El alcalde alhaurino llevará sendas propuestas al próximo Consejo de Alcaldes Metropolitanos

Joaquín Villanova.

Joaquín Villanova. / L. O.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, va a proponer en el próximo Consejo de Alcaldes Metropolitanos, sendos proyectos para mejorar la movilidad urbana en el Área Metropolitana. El regidor reconoce que ambas revisten dificultades y que para llevarlas a cabo será necesario negociar con varios interlocutores y organismos.

Por un lado, baraja la idea de prolongar hasta Alhaurín de la Torre alguna de las tres líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que tienen origen y destino en la barriada de Churriana, a siete kilómetros del municipio. Se trata de las rutas 5, 9 y 10, que cubren el trayecto con el centro de la capital -una incluso pasa por Guadalmar y Plaza Mayor-, lo quedaría servicio a los vecinos del municipio.

Este proyecto, de momento no tiene el visto bueno del Consorcio de Transporte Metropolitano, ya que todas las rutas que pasan por la travesía urbana y su prolongación hasta el cruce de Churriana con la N-340, es decir, la carretera A-404 (antigua A-366 o C-344) es explotada por Grupo Avanza. Sin embargo, Villanova cree que hay margen de acuerdo en la medida en que todas las concesiones de líneas y rutas de autobús adscritas al Consorcio están caducadas desde hace tiempo y hay que sacarlas a licitación de nuevo.

Por otra parte, Villanova propone rescatar el antiguo trazado del ferrocarril suburbano Málaga-Coín, que coincide con la carretera MA-3300 y parte de la variante norte de la A-404 para llevar el tren desde el apeadero de Cercanías Renfe del Aeropuerto de Málaga hasta Alhaurín de la Torre.

Eso permitiría conectar los principales municipios de la comarca del Guadalhorce a través de los antiguos apeaderos de San Pedro de Menaya y La Alquería, además del de Churriana, y otros tantos en Alhaurín el Grande y Coín.

Dicha propuesta será llevada por Villanova a la próxima sesión del Consejo de Alcaldes Metropolitanos, que tendrá lugar en breve plazo. El regidor considera idónea esta propuesta, ya que hay estudios de ingeniería que apuestan por esta solución técnica para extender el Cercanías de Fuengirola hasta Marbella, a través del denominado Tren Litoral.