La Diputación invierte 10 millones en el Parque Nacional Sierra de las Nieves y su entorno

La institución provincial desarrolla una estrategia con la que está ejecutando en esta zona infraestructuras vinculadas a la proliferación del turismo de naturaleza y otras actuaciones en materia de depuración de aguas o de aprovechamiento de excedentes de biomasa

Cristóbal Ortega y Francisco Salado visitan una de las calderas de biomasa instalada en Guaro.

Cristóbal Ortega y Francisco Salado visitan una de las calderas de biomasa instalada en Guaro. / La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Diputación de Málaga está invirtiendo algo más de 10 millones de euros en una estrategia encaminada a contribuir en el desarrollo de la zona de la provincia en la que se encuentra el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

En concreto, la institución provincial está ejecutando en los municipios de su entorno infraestructuras vinculadas al turismo y otras actuaciones en materia de depuración de aguas o de aprovechamiento de excedentes de biomasa. Todos estos proyectos suman partidas que asciende a 10.233.278,99 euros.

Así lo explicó el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, al insistir en que el ente supramunicipal «está inmerso en una estrategia para realizar una gran apuesta por el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y su entorno, ya que se trata de un enclave con un enorme potencial y se espera que sea muy visitado por los amantes del turismo de naturaleza».

A este respecto, el vicepresidente provincial detalló una serie de obras valoradas en 1,6 millones de euros para dotar a la zona de «infraestructuras vinculadas al turismo en el marco de la estrategia de desarrollo del territorio a través de sus sendas, senderos y otros elementos del turismo de naturaleza».

Al enumerar estas actuaciones, Ortega recordó que «en Yunquera, las actuaciones que se están realizando son la ampliación de aparcamientos en el mirador Puerto del Saucillo; la creación de dos nuevos aparcamientos y ampliación del actual en torno a los miradores Caucón y Luis Ceballos; la mejora del carril de subida a la Sierra de las Nieves desde Yunquera; y el acondicionamiento del aparcamiento en la zona de Bacamón».

«Estas bolsas de aparcamiento permitirán el posterior acceso al Parque Nacional mediante lanzaderas, cuentan con una inversión de 831.075,76 euros y el actual grado de ejecución de estas obras es del 14,49%», añadió el vicepresidente de la Diputación.

Asimismo, en Tolox «se están ejecutando la mejora de un tramo de carril desde Tolox al Puerto de las Golondrinas, en la Sierra de las Nieves; un mirador de la sierra con un acceso desde el camino; y la creación de dos senderos interpretativos (uno botánico y otro geológico) que sirvan para divulgar los valores medioambientales del Parque Natural Sierra de las Nieves». Tales intervenciones se encuentran al 73,13% de su ejecución y requieren una inversión de 587.207,21 euros.

Igualmente, en Parauta se trabaja en «la creación del Mirador de la Nava, que contará con un apeadero y un camino de acceso; en una zona de aparcamientos en ‘Los Quejigales’ con espacio, incluso, para un autobús; y la recuperación de una calera, reparada con materiales del terreno e incorporando una señal interpretativa para los visitantes».

«Estas intervenciones están ejecutadas en un 57,97%, tienen un presupuesto de 215.288,99 euros y el plazo de ejecución es hasta el 31 de julio, al igual que las de Tolox y Yunquera», agregó el vicepresidente primero del ente supramunicipal.

A su vez, la Diputación está llevando a cabo la mejora de las estaciones depuradoras (EDAR) de El Burgo y Ardales. La actuación en El Burgo supera el millón y medio de euros de presupuesto y en la EDAR de Ardales la inversión ronda los 573.000 euros.

Calderas de biomasa

Al mismo tiempo, la Diputación está realizando una inversión de 6,5 millones de euros para implantar calderas de biomasa en una veintena de edificios públicos de la Sierra de las Nieves: en ayuntamientos, colegios, guarderías, centros de mayores, consultorios u otras dependencias municipales de los pueblos.

Para fomentar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, en 2019 la institución provincial realizó las primeras actuaciones en Yunquera y ahora se están ejecutando las restantes en Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén y Tolox.

En una reciente visita a Guaro, el presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, fue más allá y confió en que esta apuesta por las calderas de biomasa no se limite a su actual implantación en edificios de uso comunitario. En este sentido, Salado explicó que «el propósito es más ambicioso, ya que se pretende crear una red de calor que permita poder utilizar también las calderas de biomasa como sistema de calefacción para las viviendas, especialmente en las de las familias más vulnerables».

Esta apuesta se enmarca en una estrategia que repercute en el ahorro económico y, a su vez, contribuye a luchar contra el cambio climático y contra la despoblación por sus efectos en la creación de empleo.

Según destacó Salado, «este sistema de calefacción permitirá que los ayuntamientos ahorren una media de un 65% en su factura energética y, además, ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y a aprovechar los residuos forestales limpiando los montes».

Suscríbete para seguir leyendo