Conciliación

Alpandeire y Faraján impulsan un servicio de ludoteca

Actualmente se benefician de este espacio, ubicado en el Ayuntamiento de Alpandeire, ocho familias

Varios niños junto a una monitora en la ludoteca.

Varios niños junto a una monitora en la ludoteca. / L. O.

La colaboración entre los ayuntamientos de Alpandeire y Faraján y el CDR Montaña y Desarrollo ha permitido la puesta en marcha de un servicio que ya da atención a menores de 3 años de ambas localidades.

Los padres y madres de ambos pueblos solicitaron a sus respectivos ayuntamientos la puesta en funcionamiento de un espacio de ludoteca, tras lo que se optó por las instalaciones ubicadas en la planta baja del Ayuntamiento de Alpandeire al encontrarse habilitadas para tal fin.

Según indica el CDR Montaña y Desarrollo, «actualmente son beneficiarias 8 familias a las que la apertura de este espacio les permitirá, sobre todo a las madres, poder incorporarse al mercado laboral, acceder a formaciones para mejorar sus capacidades profesionales o incluso poder emprender. Además, posibilitará la realización de acciones de conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural. La puesta en marcha del servicio ha permitido la contratación de una monitora especializada en educación infantil para dar cobertura a las necesidades demandadas. Acciones como estas son fundamentales en el medio rural para posibilitar la permanencia de las familias en estos pueblos que cada vez sienten de manera más acusada la despoblación».

La ludoteca abrió sus puertas el pasado lunes y, en principio, estará en funcionamiento durante los próximos cuatro meses. En este sentido, los ayuntamientos de Alpandeire y Faraján han indicado que sería conveniente seguir apostando por la continuidad de este servicio por la necesidad de ambos pueblos.