Personajes Históricos

Últimos de Filipinas: el Valle de Abdalajís homenajea a su vecino el 'Bizco Chamizo'

El municipio de Valle de Abdalajís presenta un programa de actividades para rememorar a este personaje malagueño que estuvo en el histórico asedio a la última guarnición española de la antigua colonia y crear la marca 'Juan Chamizo'

José Antonio Rivero y Manuel López en la presentación del programa de actividades en torno a la figura de Juan Chamizo

José Antonio Rivero y Manuel López en la presentación del programa de actividades en torno a la figura de Juan Chamizo / David Ariza Llanero

David Ariza Llanero

La historia de Juan Chamizo, vecino del Valle de Abdalajís conocido como 'El Bizco Chamizo'. será recuperada coincidiendo con el 125 aniversario del sitio de Baler (Filipinas) que vivió en primera persona, como uno de los integrantes de la última guarnición española de la antigua colonia vivió un épico asedio y cuyos supervivientes pasaron a ser conocidos como ‘Los últimos de Filipinas’. El homenaje que se prepara propone una serie de actividades que permitirán acercar y poner en valor la figura de Juan Chamizo a sus vecinos vallesteros, haciendo fundamental hincapié en los más pequeños.

La propuesta presentada la mañana del 11 de abril en la Diputación de Málaga por el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López y por el concejal de cultura del municipio José Antonio Rivero, propone una serie de actividades que tendrán lugar durante los meses de abril y mayo y que culminarán con la inauguración de una placa conmemorativa en el pueblo el día 1 de junio.

A pesar de que la historia de Chamizo y de sus compañeros ha sido llevada a la literatura y al cine, y también ha sido objeto de estudio por numerosos historiadores, lo cierto es que este peculiar e interesante episodio de la historia militar española y sobre todo la figura de Chamizo como uno de los integrantes de ese grupo militar pasa desapercibido para muchos malagueños. El destacamento español fue asediado en una iglesia de Baler durante 337 días. Es por ello, que el diputado ha reivindicado “la importancia de iniciativas como esta para difundir la historia de la provincia y la labor de los malagueños que han destacado más allá de nuestras fronteras”.

Programación de actividades

La marca ‘Juan Chamizo’ será presentada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Valle de Abdalajís con el objetivo de institucionalizar su figura y su difusión en todas las actividades, tanto de carácter público como aquellas de carácter privado, que se organicen en el municipio. 

En este sentido, los alumnos del Colegio Público Nescania recibirán una camiseta con la marca y, a partir de este año se conocerán en clase la Guerra de Filipinas, el sitio de Baler y la figura de Juan Chamizo, incluido de manera transversal en el plan de estudios. Además, se enriquecerá la biblioteca del centro educativo y la Biblioteca Pública Municipal con la aportación de libros relacionados con este hito histórico como ‘Los últimos de Filipinas, el manuscrito del Franciscano Minaya’, de Juan Antonio Martín Ruiz, y ‘El sitio de Baler, la heroica gesta de los últimos de Filipinas’, de Miguel Ángel López de la Asunción; entre otros.

Fechas de las actividades

  • 23 de abril (Día del Libro) - Plaza San Lorenzo del municipio: Lectura pública de ‘Los últimos de Filipinas, el manuscrito del Franciscano Minaya’, en la que participarán los escolares de la localidad junto a todas las personas que deseen leer un párrafo. Durante la lectura se regalarán marcapáginas con la ilustración de Juan Chamizo.
  • 31 de mayo - Colegio Nescania / Auditorio de la Casa de Espiritualidad de la Congregación San José de la Montaña: Miguel Ángel López de la Asunción, autor de ‘El sitio de Baler, la heroica gesta de los últimos de Filipinas’, ofrecerá dos charlas: una para los alumnos del colegio y otra para el público general en el auditorio. A continuación, habrá un concierto de cuarteto de cuerda en la Iglesia parroquial.
  • 1 de junio - Plaza San Lorenzo del municipio: Descubrimiento de una placa conmemorativa.