Histórica jura de bandera civil en Archidona con el respaldo de la Legión el próximo 5 de octubre

Hasta 400 personas podrán solicitarla en un acto que se celebrará en la Plaza Ochavada

Manuel Almohalla, acompañado por miembros de la Archicofradía del Dulce Nombre y el Coronel del Cuarto Tercio de Ronda, Francisco José Paúl Escolano.

Manuel Almohalla, acompañado por miembros de la Archicofradía del Dulce Nombre y el Coronel del Cuarto Tercio de Ronda, Francisco José Paúl Escolano. / L. O.

Archidona se prepara para una histórica jura de bandera civil con el respaldo de la Legión el próximo 5 de octubre. El alcalde, Manuel Almohalla, acompañado por miembros de la Archicofradía del Dulce Nombre y el Coronel del Cuarto Tercio de Ronda, Francisco José Paúl Escolano, han revelado este jueves todos los detalles.

Este evento, que tendrá lugar el 5 de octubre en la emblemática plaza Ochavada, permitirá hasta 400 personas jurar bandera, ofreciendo una oportunidad única para reafirmar su compromiso con España.

Almohalla ha destacado que este acto no solo es una tradición de profundo significado, sino también una ocasión para que Archidona se convierta en el epicentro cultural y social de la comarca. "Este es un evento de gran importancia para Archidona, que promueve la unión y el orgullo nacional", ha afirmado el primer edil.

Este acto militar con carácter civil es el resultado de una solicitud formal presentada por la Archicofradía del Dulce Nombre, reflejando el estrecho vínculo entre la Archicofradía y el Cuerpo de la Legión.

Por su parte, el coronel, Paúl Escolano, ha expresado su gratitud hacia la cofradía y el Ayuntamiento por la iniciativa, remarcando el valor cívico y el derecho consagrado en la Constitución Española de defender a España. "Jurando o prometiendo la bandera de combate del Cuarto Tercio de la Legión en un lugar tan significativo como Archidona, estamos no solo cumpliendo con un deber nacional, sino también reforzando nuestra conexión con el patrimonio cultural de la región", ha señalado el coronel.

Los organizadores han establecido criterios específicos para los participantes, incluyendo tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber jurado bandera en los últimos 25 años.

Los detalles para realizar la inscripción se facilitarán en próximas fechas, mediante un tríptico informativo y procedimientos sencillos en línea o presenciales, asegurando que el proceso sea accesible para todos los interesados.

Este evento no solo promete ser un acto solemne de fidelidad y patriotismo, sino también una oportunidad para que los ciudadanos de Archidona y de toda la comarca participen en una jornada de celebración y reconocimiento mutuo.

El Cuerpo de la Legión, con su conocida capacidad de unir y ser parte integral de las comunidades donde actúa, desempeñará un papel central en el ceremonial, garantizando un despliegue memorable.

El alcalde y el Coronel Paúl Escolano han invitado a todos los ciudadanos y a los vecinos de la comarca a ser partícipes de este histórico evento, asegurando que será un día espectacular que colocará a Archidona, no solo como el epicentro de la comarca, sino también como un punto de referencia en la provincia de Málaga.